Presidente espera que se logre concertación para reajuste salarial

“Es mejor cuando se ponen de acuerdo empresarios y trabajadores, de eso se trata la concertación”, declaró el mandatario.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confió este viernes en que se logre la concertación entre trabajadores y empresarios para el reajuste del salario mínimo que regirá durante 2013.

Este viernes se cumple la última reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y las posiciones se encuentran bien distantes entre empresarios y sindicalistas. Sin embargo el 15 de diciembre podría concretarse un nuevo encuentro para tratar de llegar a un acuerdo y evitar que el Gobierno defina el monto del salario mínimo para 2013.

Es mejor cuando se ponen de acuerdo empresarios y trabajadores, de eso se trata la concertación. A veces hay posibilidades de estos acuerdos, a veces no. Cuando no hay posibilidades de esos acuerdos es cuando el Gobierno tiene que entrar a fijar el salario mínimo por decreto”, sostuvo, el presidente Santos en un comunicado de prensa.

Recordó que el año pasado se efectuó un aumento incluso por encima de la inflación, ya que ésta resultó más alta de lo que se discutía en la mesa de concertación.
Sin embargo, el presidente advirtió que “un salario mínimo que sea demasiado alto estimula el desempleo y la informalidad”.

Explicó que “hay que mantener el valor adquisitivo del salario mínimo y de ser posible, ganar un pequeño porcentaje, no solamente por encima de la inflación, sino de lo que llaman la productividad”.

Todo apunta a que el incremento del salario mínimo puede estar muy cerca de la propuesta de Anif de 4,2% equivalente a 3% de la inflación y más 1,2% de productividad. En 2012 el incremento fue de 5,8% llegando a los 566.700 pesos.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias