Presidente Santos destaca el buen momento de la economía colombiana

También afirmó que el país se está preparando para afrontar la coyuntura financiera internacional.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este miércoles el buen momento de la economía colombiana y subrayó que las cifras recientes sobre inversión extranjera, crecimiento económico, exportaciones, comercio minorista, desempleo y ganancias del sector financiero desvirtúan la posibilidad de una desaceleración vinculada a la situación internacional.

“Con cifras como éstas —que son apenas las metas volantes de una carrera que estamos decididos a ganar— entenderán por qué me cuesta estar de acuerdo con la afirmación de que vivimos una desaceleración”, expresó el Mandatario durante la XXV Asamblea general de Anif, según el comunicado de prensa.

El Jefe de Estado se dirigió al Presidente de Anif, Sergio Clavijo Vergara, para descartar una posible desaceleración económica relacionada con el entorno internacional.

“Ha dicho el doctor Clavijo que el país ‘ya vive una desaceleración’ y que el próximo año la situación puede acentuarse si persiste la crisis internacional impulsada por los problemas de Europa y Estados Unidos”, expresó.

El Mandatario subrayó que “el papel del Gobierno y también de los empresarios es preservar y fomentar el principal activo que puede tener un país, que es la confianza”.

Citó las estadísticas más recientes sobre el crecimiento de la economía nacional en un 5,2 por ciento en el segundo trimestre del año.

“Y estoy seguro de que en el tercer trimestre vamos a tener un crecimiento incluso superior”, dijo.

Añadió que “la inversión extranjera directa va disparada y —según datos preliminares de balanza cambiaria— superó en los primeros nueve meses los 11 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 54 por ciento”.

El Presidente resaltó además que las exportaciones vienen creciendo por encima del 44 por ciento, la industria creció en agosto un 9,5 por ciento —uno de los incrementos más altos de toda nuestra historia— y en los primeros ocho meses del año el comercio minorista creció en más del 13 por ciento.

En cuanto al sector laboral, explicó que “la cifra más reciente de desempleo es del 10,1 por ciento —muy cerca a la meta de un dígito—, y hemos creado cerca de 700 mil puestos de trabajo en el primer año de gobierno, más que cualquier otra economía de la región”.

Asimismo, hizo énfasis en que en lo corrido del año corrido, hasta agosto, las licencias de construcción aumentaron cerca del 70 por ciento y se va a cumplir la meta parcial de 270 mil viviendas iniciadas para el fin de este año, dentro del objetivo de lograr un millón de viviendas.

Se refirió a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y manifestó que la sola noticia “está atrayendo grandes negocios al país, con el que prevemos un crecimiento adicional del PIB de hasta un 1 por ciento de forma permanente, y la creación de unos 300 mil empleos”.

El Presidente Santos destacó que Colombia mejoró 5 puestos en el ranking del Doing Business del Banco Mundial, y es el único país de América Latina en el grupo de los Top Reformers y el que más protege la inversión en la región.

Según el comunicadod e prensa, recordó que el lunes se conocieron las utilidades de Ecopetrol en el tercer trimestre del año, que alcanzaron los 4,2 billones de pesos, el mejor trimestre en toda la historia de Ecopetrol, mientras que el sector financiero reportó utilidades a agosto por 8,36 billones de pesos.

Con cifras como éstas —que son apenas las metas volantes de una carrera que estamos decididos a ganar— entenderán por qué me cuesta estar de acuerdo con la afirmación de que vivimos una desaceleración”, expresó.

El Presidente de la República afirmó que el país debe prepararse y se está preparando para afrontar la coyuntura financiera internacional.

“Nosotros —como gobierno responsable— esperamos lo mejor… pero nos preparamos para lo peor. Porque no hay nada escrito: esta semana las cosas pueden estar mejor, pero tenemos que estar atentos al horizonte”, indicó.

Se refirió al diálogo que convocó hace dos semanas con empresarios, sector financiero, trabajadores y gobierno, para que todos pongan de su parte en caso de una crisis internacional.

“De nuestra parte, seguimos adelante con medidas de promoción de la industria y del agro, y con una inversión muy importante, que dinamiza desde adentro nuestra economía”, sostuvo.

Precisó que solo entre este año y el próximo, se destinarán 30 billones de pesos al desarrollo de la infraestructura Y la semana pasada se abrieron 18 licitaciones por 3,6 billones de pesos para completar 21 corredores viales de competitividad.

“Así que vamos adelante —con todo— en el desarrollo de la agenda interna que nos hará más competitivos y que nos blindará un poco más ante la coyuntura internacional”, puntualizó el Presidente Santos, en el informe de la Casa e Nariño.

Temas relacionados