Presidentes de Venezuela se enfrentan por mayor activo de PDVSA

Guaidó dijo en una conferencia de prensa el viernes que está listo para nombrar una nueva junta directiva para Citgo, en reemplazo de los ejecutivos nombrados por Maduro.

Bloomberg.
26 de enero de 2019 - 08:21 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.
Foto: Bloomberg - Carlos Becerra

El presidente en funciones de Venezuela, Juan Guaidó, se está preparando para luchar por la joya de la corona de los activos de PDVSA: Citgo Petroleum Corp., una refinería con sede en Houston que ayuda a financiar al gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó dijo en una conferencia de prensa el viernes que está listo para nombrar una nueva junta directiva para Citgo, en reemplazo de los ejecutivos nombrados por Maduro, a quien el gobierno de Estados Unidos ya no reconoce como líder legítimo del país. Guaidó también dijo que planea despedir a Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela SA, la petrolera estatal.

En una conferencia de prensa en Caracas simultánea a la de Guaidó, Maduro se comprometió a defender a Citgo. Su gobierno ha utilizado la compañía como garantía para las deudas emitidas por PDVSA, incluido un préstamo por US $1.500 millones de Rosneft que está respaldado por una participación de 49,9 por ciento en la refinería de EE.UU. Aunque Citgo no puede enviar dinero a Venezuela desde que EE.UU. impuso sanciones financieras en agosto de 2017, sigue siendo el mayor comprador de petróleo venezolano.

EE.UU. está enfocado en desconectar a Maduro de sus fuentes de ingresos y canalizar esos recursos a Guaidó, explicó el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, a Fox News el jueves. En EE.UU., las tres refinerías de Citgo en la Costa del Golfo tienen la capacidad de procesar cerca de 760.000 barriles de petróleo por día. La instalación de Lake Charles, en Louisiana, es la refinería más grande de PDVSA fuera de Venezuela.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar