Presión al BCE por tasas

La presión aumentó sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que recorte la próxima semana las tasas de interés, al tiempo que la confianza empresarial de Alemania recibió un nuevo golpe.

Los bancos de la Eurozona redujeron el crédito que proporcionaban y dos de los fabricantes de automóviles más importantes lanzaron la advertencia de que los mercados europeos eran débiles.
La encuesta del Instituto Ifo sobre el ambiente de negocios de las empresas alemanas demostró una caída de 106,7 a 104,4. Es una baja sustancialmente mayor que la que predecían los analistas. El pesimismo en torno al panorama, más que las condiciones actuales, pesó sobre las 7.000 compañías encuestadas, con los vendedores al por mayor expresando la preocupación más aguda.
Una débil encuesta de compras de gerencia fue publicada el martes y arrojó datos débiles por parte de Alemania, que es la economía más grande de Europa, y de la Eurozona, que sigue envuelta en la recesión. Esto debilitó la expectativa de que haya una recuperación durante este año.
Daimler redujo su pronóstico para el año, que emitió hace tan sólo dos meses, a medida que cayeron sus ganancias a causa de ventas más débiles de lo esperado en Europa para sus automóviles y camiones. Esto es una señal del pesimismo del país, que a menudo es descrito como el motor de crecimiento de la Eurozona. Volkswagen dijo que las ganancias operativas cayeron 26% en el primer trimestre, en parte debido a la caída en la demanda en Europa.
“La caída de hoy del Ifo claramente aumenta el riesgo de que la economía de Alemania no se recupere en la primavera, como la mayoría de los economistas, entre los que nos encontramos nosotros, habíamos asumido”, dijo en una nota a los clientes Jörg Krämer, el economista jefe del Commerzbank.
La encuesta trimestral de préstamos del BCE también confirmó que los bancos estaban recelosos de hacer préstamos y que la demanda de crédito también era débil. Aunque hubo una caída en los estándares netos del promedio de reducción de crédito, las compañías pequeñas y medianas se beneficiaron menos del declive que las grandes, según la encuesta. Las expectativas con respecto a la economía fueron el factor más importante para hacer más estrictos los requisitos para hacer préstamos.
Luego de que el mes pasado, durante su reunión, el consejo de gobierno discutió una reducción en las tasas de interés, y dijo que seguiría observando muy de cerca las cifras, han aumentado considerablemente las probabilidades de que haya un recorte el jueves en la reunión del BCE. Si hay un recorte, probablemente reduzca un cuarto de punto porcentual de su principal tasa de financiación, que está en 0,75%.

 

últimas noticias