La presión de Barclays

Buscan que se cree una fuerza de tarea en torno a los estándares de la banca.

Barclays y la Asociación Británica de Banqueros (ABB) están presionando para que se cree una fuerza de tarea en torno a los estándares de la banca, que sea liderada por los principales ejecutivos de los cuatro bancos más grandes del Reino Unido.

Este intento por apropiarse de la iniciativa se da al tiempo que los líderes británicos preparan su respuesta a la inminente publicación del informe de 600 páginas para la Comisión Parlamentaria de Estándares de la Banca.

Según personas que están informadas con respecto a la idea, los altos ejecutivos de Barclays han discutido el plan de la fuerza de tarea con Anthony Browne, el principal ejecutivo de la ABB.

Existe actualmente un esfuerzo por convencer a las cabezas de los otros bancos de la conveniencia de que los cuatro más grandes, que también incluyen al HSBC, el Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group, coordinen su implementación de las recomendaciones de la comisión, asumiendo que son apoyadas por el gobierno y los bancos.

El informe de la comisión debe ser publicado en la mañana del viernes, luego de una aprobación final el miércoles en la tarde, según personas familiarizadas con el procedimiento.

Debe enfocarse en un rango amplio de aspectos del comportamiento de los bancos, con recomendaciones que probablemente vayan de reformas a los pagos a un nuevo régimen de sanciones para los infractores.

Algunas de las ideas más importantes son que estos pagos deben ser diferidos por un período de hasta 10 años, que es mucho más de lo que establece la norma actual de tres años.

También hará un llamado para que los bancos estimulen la competencia, facilitando que los consumidores cambien de cuentas.

Hasta que se publique el informe, no se espera que los bancos tomen una decisión final con respecto a si lanzar la fuerza de tarea. Barclays y la ABB no quisieron hacer comentarios el miércoles.

Temas relacionados