Publicidad

Presuntas irregularidades en el arriendo de la nueva sede del ICA halló la Contraloría

El ente de control señala que la entidad está pagando un arriendo más caro por una nueva sede con menores área y beneficios que la anterior, entre otros puntos.

13 de noviembre de 2020 - 01:15 p. m.
El ente de control señala un presunto desconocimiento de los principios de economía, transparencia y selección objetiva. / Archivo
El ente de control señala un presunto desconocimiento de los principios de economía, transparencia y selección objetiva. / Archivo
Foto: Archivo El Espectador

La Contraloría General de la República (CGR) informó que hizo un hallazgo administrativo con posible incidencia disciplinaria y penal, así como fiscal, por más de $113 millones, por las “presuntas irregularidades que se dieron en la celebración del contrato de arrendamiento de la nueva sede del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”.

El ente de control informó que a raíz de una denuncia que recibió se “detectó un posible favorecimiento a terceros, gestión antieconómica y desconocimiento de los principios de economía, transparencia y selección objetiva, por falta de un estudio de mercado que garantizará estos aspectos”, en el marco del contrato 087 de 2020 suscrito por el ICA con la empresa FAMOC.

“La CGR verificó que el ICA no elaboró los documentos previos bajo un estudio del sector, que le permitiera identificar las condiciones en que debían ofrecer las propuestas para el contrato de arrendamiento, tales como análisis de riesgos, de necesidades institucionales y de costo- beneficio, para garantizar que el principio de selección objetiva se cumpliera”, explicó la Contraloría a través de un comunicado.

La gestión antieconómica que menciona el organismo de control tiene que ver con que antes el ICA pagaba $110.000, incluido el IVA, por metro cuadrado, y las instalaciones tenían cinco pisos donde se ubicaban 831 puestos de trabajo, un local, 153 parqueaderos y 4 depósitos. “Lo anterior, comparado con el nuevo contrato (GGC 087 2020), donde se paga $113.926,70 incluido IVA por m2, y sus especificaciones de instalación constan de 3 pisos donde se ubican 750 puestos de trabajo, 126 parqueaderos, con su respectivo mobiliario y demás equipamientos referidos en el contrato; es decir 81 puestos, 27 parqueaderos menos, no incluye depósito, ni local y es un área total menor en 1.246,29 m2”.

Para la Contraloría, todo apunta a un "posible favorecimiento a terceros, en el sentido [de] que la justificación de la contratación directa y su estudio previo corresponde a las características, físicas, técnicas y demás, presentadas por FAMOC DE PANEL – PLAZA CLARO el 22 de mayo, fecha en la cual ya estaban aceptadas dos ofertas diferentes para el proceso de selección, hechos que soportan la posible connotación penal”.

Finalmente, la Contraloría informó que los resultados de esta actuación serán traslados a la Fiscalía y la Procuraduría.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar