Presupuesto de inversión para 2013 será de $40,7 billones: Santos

“Esto se debe al aumento tan importante que hemos tenido en estos dos últimos años en el recaudo", dice el mandatario.

Al presentar este lunes las conclusiones del Conpes realizado el domingo en la isla de San Andrés, el presidente Juan Manuel Santos informó que el 70 por ciento de este monto total corresponde a inversión social.

“Esto se debe al aumento tan importante que hemos tenido en estos dos últimos años en el recaudo, que ha aumentado más de 23 por ciento”, lo cual permite una inversión sin precedentes, señaló el Mandatario, en comunicado de la Casa de Nariño.

Para el año 2013 se aumenta la inversión al tiempo que se reduce la deuda. “Estamos aumentando la inversión en un 11 por ciento y la deuda la venimos reduciendo”, sostuvo el Mandatario de los colombianos.

"Dentro del marco de mediano plazo, aprobamos las proyecciones y las medidas que se tomaron y que se van a tomar para tener en el año 2013 un déficit consolidado del 1 por ciento. Eso en términos técnicos quiere decir que ya llegamos al nivel que queríamos llegar en 2014 y es el nivel de equilibrio. Vamos a tener equilibrio fiscal en el año 2013", dijo Santos.

Dice que la inversión, por primera vez en mucho tiempo, está aumentando por encima de los gastos de funcionamiento. El aumento de la inversión es del 11 por ciento, un esfuerzo realmente importante.

La ejecución del presupuesto el año pasado fue del 94 por ciento; esa es la cifra más alta de la última década. O sea que en materia de ejecución de presupuesto, que es uno de los indicadores donde más estamos insistiendo, ahí vamos también con un comportamiento muy favorable, destacó.

"Estamos aumentado la inversión en un 11 por ciento y la deuda la venimos reduciendo. Por ejemplo, la deuda entre el año 2010, que era de 28,4 por ciento, se redujo a 27,5 por ciento. O sea, es un crecimiento de la inversión sano, sin deuda; todo lo contrario, estamos reduciendo el nivel de deuda", reiteró el mandatario.

Dentro del marco de mediano plazo, aceptamos y aprobamos las proyecciones y las medidas que se tomaron y que se van a tomar para tener en el año 2013 un déficit consolidado del 1 por ciento. Eso en términos técnicos quiere decir que ya llegamos al nivel que queríamos llegar en 2014 y es el nivel de equilibrio, dice el presidente, según el comunicado de prensa.

El año entrante, la primera vez que la Regla Fiscal entra a operar y por eso tenemos un tope en el presupuesto y en los gastos del Gobierno Central.  Dentro de este contexto, ahí hay también un aspecto muy positivo: la inflación se mantiene dentro de los límites que se puso el Banco de la República con el Gobierno, de la inflación-objetivo, está dentro de la banda; pero al mismo tiempo la proyección es de un crecimiento relativamente alto. ¿Relativo a qué? Al resto del mundo e inclusive al resto de la región, dijo al término del consejo de ministros en San Andrés.

El presidente Juan Manuel Santos, reiteró que el monto del presupuesto fijado para 2013 "va a ser una inversión dirigida a mejorar los indicadores sociales, a mejorar la competitividad del país para generar más empleo, lo que está totalmente en consonancia con los objetivos que nos pusimos en el Plan de Desarrollo".

Frente a la inversión para seguridad, dijo que "el presupuesto de inversión de las Fuerzas Armadas aumenta y aumenta en una forma muy importante".

Menos pobreza. Los rubros que tienen que ver con combatir la pobreza y al pobreza extrema en particular, todos aumentaron en forma importante.  Y más empleo.

"También tuvimos muy en cuenta en la distribución de la inversión, que seguimos en esa discusión para ver como redistribuimos sector por sector el tema del impacto de esta inversión en el empleo que como ustedes saben, ha venido mejorando las cifras de desempleo, pero que tenemos que insistir en bajarla, como lo prometimos en la campaña, a un solo dígito, en forma permanente", dijo el informe.