Presupuesto estaría aprobado en octubre

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó la propuesta por $216,2 billones. Permanencia del 4 x 1.000 y del impuesto al patrimonio será objeto de debate en esta legislatura.

El Gobierno destacó la iniciativa presupuestal, en la que $46,2 billones se destinarán a inversión. / Andrés Torres - El Espectador

El nuevo Congreso de la República, que se instaló el pasado 20 de julio, tendrá de entrada una tarea crucial para el arranque del segundo tiempo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Se trata de la aprobación de la propuesta del presupuesto general de la Nación para 2015, que radicó ayer el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

La iniciativa, según explicó a este diario el ministro Cárdenas, propone un monto de recursos —incluyendo servicio a la deuda— de $216,2 billones. La forma en la que se repartirá el presupuesto —el cual estaría apoyado en un recaudo tributario para 2015 cercano a $126 billones y en gravámenes como el 4 x mil y el impuesto al patrimonio—, será objeto de debate hasta mediados de octubre de este año.

“El rubro número uno es educación, que tendrá $28,9 billones. Es el sector que más recursos recibirá y muestra la prioridad social de este presupuesto. El número dos es el sector de defensa, porque el país tiene grandes retos en seguridad”, reiteró Cárdenas.

Aunque el presupuesto base es de $166,9 billones —este monto incluye $46,2 billones para inversión social e infraestructura—, cerca de $49,3 billones se destinarán al servicio de la deuda. “El año entrante hay una gran concentración de pagos de deuda, amortizaciones que muestran que la deuda colombiana se está repagando. Eso permite que bajen los intereses”, agregó Cárdenas.

Dentro de la iniciativa, según explicó el jefe de la cartera de Hacienda, se destaca que el presupuesto para el agro se mantendría en $5,1 billones y que el de la ciencia llegaría a $379.000 millones. También, resaltó que para los planes sociales del Gobierno (como Familias en Acción y Red Unidos) habrá $800.000 millones más y que para el pago de pensiones se necesitarán $29,4 billones.

“El Gobierno le ha dado prioridad a la educación. Llama la atención el tema pensional. De otro lado, se manda el mensaje en el sentido de que se deben modificar temas tributarios. Por ejemplo, mantener el 4 x 1.000 para financiar el agro. Para aprobar el presupuesto hay que dejar vigente el gravamen al patrimonio, de lo contrario, queda desfinanciado para hacer inversiones sociales”, comentó el senador Ángel Custodio Cabrera.

Cárdenas dijo recientemente a este diario que “no hablo ni de minirreforma ni de reforma tributaria estructural. Hay que hacer ajustes. El primero es mantener el 4 x 1.000. Y lo otro es que necesitamos que los capitales colombianos que están en el exterior paguen impuestos aquí”.

“El Gobierno había hablado de $220 billones. Eso quiere decir que gran parte de la pelea va a ser por partidas regionales que el Congreso pedirá que le incluyan. El otro tema es la caída de los ingresos petroleros y el cumplimiento de las metas de marco fiscal de mediano plazo”, comentó el exsenador Juan Mario Laserna, quien cree que la propuesta de prolongar el 4 x 1.000 y el gravamen al patrimonio sí es una reforma tributaria, pese a que el Ejecutivo no la reconozca como tal.