Presupuesto General tendría aumento del 6%

El incremento para la vigencia 2013 se daría por la inversión de $40,7 billones anunciada por el presidente Santos.

Instalado el Congreso de la República y conformadas sus mesas directivas, el Gobierno Nacional afina detalles de los proyectos que presentará durante el segundo semestre de 2012 al Legislativo. Los diferentes ministerios trabajan en conjunto con el equipo técnico del Ejecutivo para la radicación de las iniciativas económicas que cursarán en los próximos meses. Entre ellos, el Presupuesto General de la Nación para 2013, cual será radicado el viernes 27 de julio por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La propuesta manejada en el anteproyecto de presupuesto habla de recursos por $172,3 billones que significan un crecimiento del 4,23% frente a la vigencia actual.

Sin embargo, la inversión de $40,7 billones para el próximo año anunciada por el presidente Juan Manuel Santos, podría incrementar en al menos un 6% el monto total del presupuesto. El equipo técnico del MinHacienda aún trabaja en la estructuración del proyecto, y éste podría sumar un mínimo de $175 billones, e incluso llegar a un máximo de $180 billones. De ser así, el crecimiento sería cercano al 9%.

Vale la pena señalar que en la actual vigencia (2012) el presupuesto general asciende a los $165,3 billones. El anteproyecto de la cartera recoge las peticiones y las solicitudes presupuestales de las diferentes entidades públicas del país. Precisamente cada ministerio, dirección o institución del Gobierno Nacional Central, y las ramas del poder público, enviaron ya sus propuestas frente a lo que serán sus gastos e inversiones del próximo año.

El Ministerio de Educación es una de las carteras que más pidió presupuesto mientras que Transporte fue el que menos solicitó. Por otro lado, la división de ministerios en el Gobierno Santos (Justicia, Interior, Vivienda, Ambiente, Trabajo y Salud) manejaría un presupuesto de $11,62 billones en 2013, según la propuesta inicial del anteproyecto. Salud y Vivienda tendrían las mayores partidas con $9,3 billones y $1,78 billones respectivamente.

Ambiente tendría un presupuesto de $213.375 millones, mientras que Interior manejaría unos $224.203 millones. Los recursos de inversión por $40,7 billones serán priorizados al sector social y estarán administrados por los ministerios o entidades adscritas, a cargo de los programas de Gobierno en 2013.

últimas noticias

Vuelo de Avianca aterrizó de manera preventiva

La seriedad en el mundo de los videojuegos