Prevén crecimiento de inversión japonesa en Colombia

El anuncio fue hecho por la Cámara Colombo-Japonesa de Comercio e Industria.

El presidente de la Cámara Colombo-Japonesa de Comercio e Industria, Juan Carlos Mondragón, dijo que Colombia debe esperar noticias buenas desde oriente, porque el gobierno de Japón y los industriales japoneses están mirando seriamente la mejor esquina de Suramérica.

Hay aspectos para tener en cuenta y tienen que ver con inminentes llegadas de inversionistas a sectores puntuales de la economía nacional. Eso obedece a la llamada complementariedad de las economías en donde “ellos necesitan lo que Colombia tiene y tienen lo que Colombia necesita”, dijo el dirigente gremial.
Mondragón explico que Japón está haciendo una decidida apuesta por la seguridad energética y es por eso que entrarán a Colombia buscando carbón térmico porque, indudablemente, remplazarán la generación de energía que proviene de las centrales nucleares.

De igual forma están mirando el sector petrolero y todo lo que tiene que ver con gas, ferroníquel y coltán por la condición que tiene Japón de ser un país de vocación industrial y de desarrollo tecnológico.

Por ser el tercer país en importar alimentos del mundo, el país asiático está mirando la opción de extender esas compras en Colombia porque les preocupa de gran manera la seguridad alimentaria de sus conciudadanos.

“Están mirando el agua potable en Colombia y obviamente invertirán en infraestructura, siempre y cuando se les garantice las condiciones contractuales y las reglas de juego. Lo del metro para Bogotá les interesa porque saben de la ciudad, no en vano diseñaron el sistema de transporte masivo para Bogotá a través de la Agencia de Cooperación Japonesa. De eso saben. Tienen recursos, experiencia, conocimiento y éxito operativo”, declaró el presidente de la Cámara ColomboJaponesa de Comercio e Industria.

“En Japón se dijo algo muy importante y es que los colombianos tenemos que pasar de ideas a proyectos porque a la hora de concretar y estructurar no salimos con nada. Para eso tendremos en este Gobierno un banco de proyectos para ofrecerlo a la inversión”, comentó Mondragón.

El presidente de la Cámara consideró como vital que en Colombia se mire al Japón y al Asia en general como destino turístico, de negocios y de inversión porque a la fecha el desconocimiento es grande y esa falta de interés le ha costado al país en crecimiento y en desarrollo. Para el caso de las aerolíneas, Mondragón ve cerca una alianza de Avianca con la aerolínea ANA, la segunda de Japón que también vuela a Washington.

Reveló que también hay interés de Singapore Air Lines que quiere poner en funcionamiento una frecuencia de carga para llevar productos colombianos o desde Colombia.

Temas relacionados

 

últimas noticias