Previsanar y un médico falsificaron historias clínicas para cobrar $6.376 millones: Contraloría

Según el ente de control, el galeno Sebastián Ramírez actuó con plena conciencia de que causaba un daño a los recursos parafiscales de la salud.

Redacción Negocios y Economía
29 de abril de 2016 - 01:21 a. m.

La decisión se tomó por el daño que la IPS Previsanar y el médico Sebastián Ramírez, causaron a los recursos parafiscales destinados a la salud al haber utilizado la figura de la tutela de manera fraudulenta para lograr recobros ante al administrador fiduciario de los recursos del Fosyga, Fidufosyga.

De acuerdo con el fallo “el médico Ramírez Mendoza actuó con plena conciencia de que causaba un daño a los recursos parafiscales de la salud, al intervenir en la falsificación de historias clínicas y fallos de tutelas y, adicionalmente, aumentar indebidamente los costos de los servicios prestados por la IPS de la que era propietario, hechos sucedidos entre 2007 y 2010”, dice el informe.

Lo que determinó el ente fiscalizador es que, actuando como representante legal y médico tratante de la IPS Previsanar Medicina Alternativa, Sebastián Ramírez Mendoza efectuó 130 recobros exitosos al Fosyga con base en sentencias de tutelas falsificadas, para lo cual contó con la asesoría de una empresa denominada CCA Asesores Ltda.

Las pruebas con las que falló la Contraloria indican la responsabilidad del galeno. Menciona que en los resúmenes de las historias clínicas aparece la firma de un médico internista que no laboraba en Previsanar, asimismo, la firma del médico tratante era diferente en cada uno de los resúmenes de las historias clínicas a pesar de figurar el mismo nombre, también las mismas firmas que no fueron reconocidas por las personas a las que supuestamente se les prestaron servicios médicos y, como si fuera poco, en los resúmenes de las historias clínicas no había evolución en los tratamientos aplicados a los pacientes.

Por estos hechos, dice el informe, los condenados lesionaron los intereses patrimoniales del Estado por sobrescostos en los servicios de salud a su cargo y por recibir pagos por servicios no prestados.

 

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar