Primer aval para el TLC

El Tratado de Libre Comercio que Colombia y Estados Unidos firmaron en 2006 fue aprobado el martes por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de ese país, permitiendo así su discusión en plenaria la próxima semana.

Con 24 votos a favor, 12 en contra y ninguna modificación, los legisladores acataron el mensaje de urgencia enviado por el presidente Barack Obama, que busca convertir los acuerdos comerciales firmados con Colombia, Panamá y Corea del Sur en la piedra angular de su plan de recuperación de la economía (se espera que ayuden en la creación de 250.000 empleos y la facturación de US$10.000 millones en los próximos años).

De hecho, tan pronto se aprobó el texto colombiano, los integrantes del comité aprobaron los pactos comerciales con Panamá (31 votos a favor y 5 en contra) y Corea del Sur (32 avales y 3 negativas).

Pero el acuerdo colombiano no estuvo libre de polémica, pues los 22 asesinatos de sindicalistas ocurridos en lo que va de 2011 siguen siendo el principal argumento de los contradictores de su aprobación. Así lo demostraron las declaraciones del representante demócrata Sander Levin, quien lamentó la falta de un capítulo especial para la protección de los trabajadores colombianos.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se mostró complacido por la decisión adoptada en el comité. “Esta votación nos da la certeza de que el tratado será aprobado en la plenaria de la Cámara”, señaló durante un evento celebrado en Cali.

De darse un nuevo aval en esa instancia, el texto del acuerdo comercial pasaría a votación en el Comité de Finanzas del Senado y, posteriormente, en la plenaria de ese órgano legislativo.