Primer ministro chino anuncia tiempos difíciles para su economía

En el segundo trimestre, China registró el nivel de crecimiento más bajo desde hace tres años, un 7,6% interanual.

El primer ministro chino Wen Jiabao advirtió este domingo de que la economía de su país, la segunda del mundo, podría enfrentarse a tiempos difíciles, indicaron medios oficiales.

"El índice de crecimiento económico está siempre dentro de los márgenes de los objetivos fijados anteriormente este año y las políticas de estabilización funcionan", declaró Wen en una visita en la provincia de Sichuán (suroeste), según la agencia China Nueva.

Pero "el repunte económico no es estable y las dificultades podrían continuar aún durante un tiempo", agregó.

En el segundo trimestre, China registró el nivel de crecimiento más bajo desde hace tres años, un 7,6% interanual, debido a la crisis en Europa pero también por las dificultades en el sector inmobiliario y otros sectores de la economía.

De 10,4% en 2010, el crecimiento pasó a un 9,2% el año pasado y luego a 7,8% durante la primera mitad del presente año, según cifras publicadas el viernes.

El índice de crecimiento en el segundo trimestre es el más bajo registrado desde el 6,6% del primer trimestre de 2009.

A comienzos de julio, China redujo su tasa de interés, por segunda vez en un mes. Desde diciembre el país también redujo tres veces las reservas obligatorias de los bancos, para permitirles aumentar los préstamos.