Primer ministro de Canadá visita Perú y Colombia con agenda comercial

Estos contactos también tendrán lugar antes de que Harper asista a la cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali.

Stephen Harper, primer ministro de Canadá.
Stephen Harper, primer ministro de Canadá.AFP

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, inicia el miércoles una visita a Perú y Colombia, con el objetivo de ampliar el comercio con América Latina.

En el caso de Lima, esta será la primera visita oficial de Harper, quien ya estuvo en Perú en 2008 para una cumbre de la región Asia-Pacífico. En esta oportunidad, será recibido por el presidente Ollanta Humala y su gobierno.

"Canadá está comprometida con aumentar el comercio con las Américas para crear oportunidades económicas para los canadienses y para los pueblos en todo el continente", dijo Harper en un comunicado.

Las conversaciones buscarán ahondar las relaciones entre ambos países, las cuales incluyen temas como cooperación técnica y económica, educación y defensa, según diplomáticos canadienses en Perú.

El comercio entre ambos países, principalmente de productos agrícolas, maquinaria, metales y minerales, se duplicó a unos 4.100 millones de dólares el año pasado desde la entrada en vigencia en 2009 de un acuerdo de libre comercio bilateral.

Desde que se hizo efectivo ese pacto, Perú es un mercado estratégico para Canadá en las Américas. Este país es el tercer socio comercial más significativo de Canadá en América Latina y el Caribe, después de México y Brasil; y el tercer receptor más importante de inversiones canadienses en Centro y Sur América.

La llegada de Harper a Lima sigue a la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, quien en febrero fue recibido por Humala para expresarle el interés de su gobierno por "incrementar las inversiones y los intercambios bilaterales".

Se espera que Harper hable con Humala de posibilidades comerciales bilaterales, pero también regionales, así como entre Asia y América, a través del acuerdo de libre comercio transpacífico (TPP) que se negocia actualmente.

Estos contactos también tendrán lugar antes de que Harper asista a la cumbre de la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, México y Perú, del 23 de mayo en Cali, Colombia.

El comercio entre Canadá y esos cuatro países fue de 38.000 millones de dólares el año pasado. El país norteamericano se convirtió en observador de la Alianza en octubre de 2012.

"Esta será la primera oportunidad que tendrá el primer ministro de participar en este foro, para ver qué tiene para ofrecer", dijo el portavoz del gobernante, Andrew MacDougall.

La Alianza aún está definiendo objetivos, tras haber sido creada en 2011. "Así que esta será una oportunidad" para conocer más en detalle sus posibilidades, dijo MacDougall.

Canadá tiene "relaciones fuertes con los cuatro países fundadores y muchos de los países observadores", anotó.

Asimismo, indicó, "la participación de Canadá en las reuniones es importante porque refuerza nuestro firme y creciente compromiso comercial tanto con las Américas como con la región Asia-Pacífico".

Canadá comparte con los países latinoamericanos de Chile, México y Perú las negociaciones hacia el TPP.

Reuniones a puerta cerrada sobre el acuerdo transpacífico tendrán lugar incidentemente en Lima hasta el 24 de mayo, con delegaciones de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, pero Harper no participará, dijo su portavoz.