En primer trimestre de 2013 economía pudo haber crecido 2,8%, dice emisor

Banco de la República espera que la economía se expanda entre 4% y 4,3% en 2013 y sea similar en 2014.

El Espectador
29 de abril de 2013 - 12:50 p. m.
En primer trimestre de 2013 economía pudo haber crecido 2,8%, dice emisor

Como lo había anunciado desde la semana pasada al concluir la Junta del Banco de la República, el gerente del emisor, José Darío Uribe, indicó que para este año se espera una expansión de la economía en el rango de 3% y 5% con una media de 4,3%. Igual pronóstico lo extiende para 2014.

Sin embargo, los informes del banco central indican que la economía seguirá debilitada en el primer trimestre de este año, como se había evidenciado desde el último trimestre del año pasado.

Para el primer trimestre de este año, el emisor espera que el producto interno bruto (pib) muestre un crecimiento de 2,8%.

Al revelar el informe sobre el comportamiento de la economía y la inflación en el primer trimestre, el gerente de la entidad explicó que se espera que haya un repunte en la ejecución de obras civiles y la construcción. En este último sector se espera el repunte de los programas de estímulos fijados por el gobierno del presidente Santos.

De conseguirse la proyección de los técnicos del banco central, de una economía en 2013 y 2014 creciendo por encima de 4,0%, se conseguirá tres años consecutivos con una expansión del PIB del 4% o más.

Para el segundo semestre de este año se espera los efectos de la política monetaria y una mayor ejecución de obras civiles y de la construcción. Estas decisiones le darán mayor dinamismo al aparato productivo, dijo el gerente del banco de la República.

En cuanto al comportamiento de la inflación para este año, el emisor espera que esté por debajo del 3% y que para el siguiente año, crezca un poco cercano al 3%.

Uribe explicó que el bajón en la inflación de finales del año pasado y comienzos de éste, se debe principalmente a la caída en los precios de los alimentos y de los productos regulados como los combustibles.

Destacó que algunos productos de la canasta familiar sintieron un alivió como resultado del impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aprobado en la reforma tributaria del año pasado. Sobre los precios de los regulados indicó que la cotización de la gasolina que se ha mantenido casi estable ha ayudado al debilitamiento de la inflación. A esto también ha contribuido la cotización de algunos alimentos importados.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar