En primer trimestre ingresaron US$ 3.706 millones por inversión extranjera

El 44.7% de los recursos por inversión extranjera directa fue absorbido por sucursales de las actividades de petróleo y minería.

El ingreso de capitales por inversión extranjera directa en el país fue de 3,706 millones de dólares, informó el Banco de la República según cifras contenidas en la balanza de pagos.

El informe indica que esta cifra representa el 4% del PIB (producto interno bruto a marzo de 2012), superior en 2.5% a los registros de un año atrás para similar periodo.

El 44.7% de los recursos por inversión extranjera directa (IED) fue absorbido por sucursales de las actividades de petróleo y minería, seguido de industria manufacturera con el 23,6%, establecimientos financieros con 10,6%, transporte y comunicaciones con 9,6% y comercio con el 8,1%.

 

El Emisor destacó que por inversión extranjera de portafolio en Colombia, durante 2013 a marzo, se recibieron 3,061 millones de dólares, superior a los 1.279 millones recibidos un año atrás.

Precisa el informe que estas inversiones se originaron principalmente por colocaciones de títulos de deuda externa de largo plazo en el mercado internacional en un cifra equivalente al 57%, y el restante de los ingresos netos de portafolio del 43% correspondió a operaciones de inversionistas extranjeros en el mercado local.

 

Por préstamos y otros créditos externos, durante enero a marzo 2013 el país registró ingresos netos por  868 millones de dólares, en su mayoría de corto plazo y efectuados por entidades financieras del sector privado.

 

Durante lo corrido del presente año a marzo, se registraron 2,224 millones de dólares por salidas de capital colombiano para la constitución de activos en el exterior, cantidad inferior en 1,058 millones de dólares a las inversiones observadas en el mismo periodo de 2012.

Resalta el informe de la balanza de pagos que el 52% de estos flujos se relacionan con la constitución de depósitos y préstamos en el exterior, y el 48% restante con la adquisición de inversiones de portafolio.