Por primera vez en seis años, dólar supera la barrera de los $2500

Analistas explican que el incremento obedece a la caída en los precios internacionales del petróleo, así como por la expectativa frente a una nueva reforma tributaria en el país.

Este lunes, el dólar registró un nuevo repunte al dispararse en los sistemas de la Bolsa superando el nivel de los 2.500 pesos.

La moneda subió 42 pesos con 11 centavos y culminó en 2 mil 501 pesos con 47 centavos, hecho que no se presentaba desde el 1 de abril de 2009.

De acuerdo con analistas, el incremento obedece a la caída en los precios internacionales del petróleo, así como por la expectativa frente a una nueva reforma tributaria en el país y por el posible incremento en las tasas de interés de referencia de Estados Unidos, entre otros factores.

El deterioro del sector petrolero mundial como consecuencia de los anuncios del incremento de la exportaciones de petróleo por parte de Irak, que llevó a la cotización del crudo WTI por niveles por debajo de US$50, sería la principal causa de la reciente agresividad en el mercado de divisas colombiano.

Desde hace más de tres meses el dólar se ha caracterizado por romper todos los pronósticos: primero el pasado 10 de noviembre cuando alcanzó los $2.100, después el 1 de diciembre, el día que llegó a los $2.200, y una semana más tarde este indicador traspasó los $2.300 y los $2.400 en menos de cuatro días. Además desde septiembre de 2014 la tasa de cambio colombiana (TRM) se ha devaluado más de 25%.

Esto es lo que explica que el peso colombiano comenzara el 2015 como una de las monedas de los países emergentes más devaluada, porque a pesar TRM se había estabiliza entre $2.300 y $2.400, luego de que el Banco de la República anunciara el fin su programa de compra de divisas el pasado 19 de diciembre, durante las dos últimas jornadas la Tasa de cambio ha vuelto a tener una volatilidad similar a la de noviembre de 2014.