Publicidad

Primero la moto que el carro

Hace 10 años una motocicleta costaba $7 millones en promedio. Hoy se puede comprar por $2 millones y a crédito.

Edwin Bohórquez Aya
26 de marzo de 2013 - 11:29 p. m.
Antioquia es el departamento que más ensambla y produce motos: allí están Auteco, AKT Motos y Yamaha. / Archivo
Antioquia es el departamento que más ensambla y produce motos: allí están Auteco, AKT Motos y Yamaha. / Archivo

Su valor comercial promedia los $2 millones, se venden a crédito con cuotas mensuales menores a los $100.000, no alcanzan a consumir $20.000 de gasolina a la semana, pagan $300.000 de seguro obligatorio al año, el mantenimiento, incluido el cambio de aceite y el filtro, no supera los $25.000 y renovar el juego de llantas, según la marca, está por debajo de los $200.000. Esas cifras, cómodas para un colombiano promedio que gana un salario mínimo al mes ($589.000), son las principales razones por las que las ventas de motos están creciendo como espuma.

Una conclusión a la que llegó el más reciente estudio del BBVA, basado en información de la Andi y el DANE, donde se dice que el mercado de motos en Colombia ha crecido 40% en los últimos cuatro años, teniendo en cuenta que en 2012 se vendieron unas 600.000 unidades de motos y que la tendencia de compra está apalancada, adicional a las cifras de costos posventa, a que hace 10 años una motocicleta costaba entre diez y doce salarios mínimos, mientras que ahora se puede adquirir por cuatro.

“La mayoría de los hogares (80%) con moto o con carro tiene jefatura masculina. La distribución por edades de la tenencia de estos dos productos muestra una mayor concentración en las edades más tempranas en el caso de las motos. Mientras que el consumo de motos comienza a partir del rango de edad 20-24 años, siendo su pico entre los 25-39 años, en el caso de los autos el consumo es un poco más tardío, iniciándose a los 25-29 años y presentando su pico entre 40 y 54 años”, cuenta María Claudia Llanes, economista de BBVA Research.

Una tendencia que seguirá al alza, por lo menos en el caso de las motocicletas, por varias causas: “Colombia es un país donde la gente sufre por las restricciones de la movilidad con un transporte público inseguro, incómodo y deteriorado. El transporte particular tiene el Pico y Placa, no puede salir todo el día todos los días, mientras que la moto no tiene ninguna restricción”, explica Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos). Y agrega: “No paga peajes, los parqueaderos en muchos lugares son gratis, sus gastos operativos son bajos y se ha convertido en la opción para la movilidad”.

El estudio hecho por el BBVA registra que Antioquia es la región que más ensambla y produce motocicletas, porque allí se encuentran las marcas con mayores ventas (Auteco, AKT Motos y Yamaha), seguida de Cali y Pereira. De estas zonas, las que más exportan son Antioquia y Pereira, donde opera Suzuki. Concluyen los investigadores que “Colombia tiene el segundo lugar en la producción de motocicletas en la región, después de Brasil, con una fabricación anual de 515 mil motos. Al contrario del mercado automotor, las motos importadas están lejos de tener una posición dominante en el mercado, con una participación no mayor al 3% de las ventas totales”.

El portal latinoamericano Demotores.com, especializado en la venta de vehículos, motos, camiones y yates en línea, tras su último balance del año, dejó saber que “el modelo de moto más buscado por los usuarios colombianos es el BWS 125 de Yamaha, el cual fue contactado por más del 16% de quienes ingresaron al sitio. A este le siguen el FZ 16 (10%), el Fazer 16 (9%), el Libero 125 (8%) y el Crypton 115 (7%) de la misma marca, además del Agility 125 RS de Kymco (5%), el Pulsar 180 UG de Auteco (5%) y el Magic ii 130 de Kawasaki (5%).

De acuerdo con las cifras del RUNT, suministradas por la Andi, a febrero 23 de 2012 hay registradas 4’084.949 motocicletas en el país y se contabilizan más de 6 millones de personas que se movilizan en este tipo de vehículos. “Por ende, la motocicleta sigue siendo el modo de transporte individual más importante en el país”, recalca el gremio.

Las 565.374 motocicletas que se vendieron en 2012 registraron un crecimiento de 10,9% respecto al año anterior. Y para la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, el 95% de las motos matriculadas en 2012 corresponden a una cilindrada inferior a 180 c.c., lo cual comprende vehículos que por sus características técnicas, de servicio, precio y mantenimiento son utilizadas en su gran mayoría para trabajar y como una solución de movilidad y transporte.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar