Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 1 hora

Primeros pasos de la Nueva Federación Ganadera

Al nuevo gremio se han vinculado más de 500 nuevos miembros y varias asociaciones de todas las regiones del país.

 Alfredo García y Aurelio iragorri. / Cortesía FNG
Alfredo García y Aurelio iragorri. / Cortesía FNG

Alfredo García, presidente de la Nueva Federación Ganadera (NFG), habla como si estuviera dando un discurso frente a centenares de personas. En realidad está solo, frente a la grabadora, en una pequeña sala de prensa. Alza la voz, mueve las manos, es elocuente. Parece que dos meses y medio después de la conformación del nuevo gremio ganadero, su discurso ha cobrado trascendencia nacional.

Y no es para menos. Desde que nació la NFG hasta el primer “Encuentro de la prosperidad ganadera para consolidar la paz”, realizado ayer en de Bogotá, se han vinculado más de 500 nuevos miembros y varias asociaciones de todas las regiones del país.

Incluso, ahora tienen el apoyo del Gobierno y se preparan para participar en la licitación pública que determinará el manejo del Fondo Nacional del Ganado.

Para García, la clave del éxito y de la acogida que ha tenido la NFG en los distintos sectores ganaderos se debe, en gran medida, a los principios fundacionales que han orientado y definido el rumbo de la disidencia de Fedegán. “Hicimos un gremio de ganaderos para ganaderos. Nuestros pilares son la inclusión, la democracia, la participación y la despolitización”.

Este último punto ha sido determinante en la reconstrucción de las relaciones entre el gremio y las entidades del Estado. “Celebramos la conformación de la NFG y reconocemos que para resolver los problemas del sector se necesita gente como ustedes, llena de voluntad, carácter y valentía”, señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, al dirigirse a los asistentes del evento.

Por su parte, Róbinson Yance, representante legal de la cooperativa Consura, que agremia a 1.200 pequeños productores de leche del Atlántico, y miembro de la junta directiva de la NFG, aseguró que uno de sus objetivos era empezar a trabajar de la mano con el Gobierno para poder resolver las necesidades cotidianas de los ganaderos más pobres y recordó que los gremios deben ser para las bases sociales, de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. “En la NFG cabemos todos. Aquí lo importante no son las vacas, sino las personas. Este foro es muy especial, porque creemos que la paz se logra con igualdad, con equidad y con nuevas oportunidades para el desarrollo del campo”.

Todo parece indicar que este foro sobre la relación entre la prosperidad ganadera y la consolidación de la paz es uno de los primeros pasos para que el nuevo gremio se fortalezca, recupere la institucionalidad perdida y se consolide como un alternativa real para impulsar la ganadería.

Temas relacionados