Prisa estaría evaluando opciones para su filial Santillana

Bloomberg

El grupo Prisa, editor del diario El País de España, está evaluando opciones para su participación del 75 por ciento en la editorial de libros educativos Santillana, que podría ser vendida como parte de los esfuerzos para reducir su deuda, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

La transacción podría valuar a Santillana en hasta 2.000 millones de euros (US$2.300 millones), dijeron las personas, que pidieron permanecer en el anonimato porque las deliberaciones son privadas. Otras opciones incluyen una venta parcial o una oferta pública inicial del negocio, dijeron las personas.

Las deliberaciones recién comienzan y Promotora de Informaciones S.A., también conocida como Prisa, podría tomar una decisión a fin de año, dijeron las personas. Una portavoz de Prisa dijo que no hay una venta planeada de Santillana y que la empresa no está bajo presión para vender activos inmediatamente.

La firma de capital privado Victoria Capital Partners, que posee el otro 25 por ciento de Santillana, también está explorando opciones, incluida la venta de su participación, dijeron las personas. Prisa vendió la participación minoritaria en Santillana por alrededor de US$370 millones en 2010 a DLJ South American Partners, el predecesor de Victoria Capital. Un portavoz de Victoria se negó a comentar.

Las acciones de Prisa subieron un 3,1 por ciento a 5,67 euros a las 2:05 p.m. en Madrid el miércoles, convirtiéndose en la tercera empresa de mejor desempeño en el índice bursátil de Madrid. La acción ha subido un 8,6 por ciento este año.

Prisa –entre cuyos inversores se cuentan los fondos de cobertura Amber Capital, Telefónica S.A. y Banco Santander S.A.- está trabajando para reducir su deuda bancaria neta de 1.560 millones de euros. La compañía de medios llegó a un acuerdo con los accionistas para reestructurar deuda por alrededor de 3.000 millones de euros en 2013 tras la caída registrada en la circulación de los periódicos y los ingresos por publicidad tradicional.

Santillana publica libros de texto y vende materiales educativos digitales y de otro tipo para escuelas en 22 países.

Temas relacionados