Privados, clave en implementación de Agenda de Competitividad

El sector privado no sólo juega un rol crucial en la elaboración de la nueva Agenda, sino que permanentemente ejerce un papel crítico.

El sector privado, a través del Consejo Privado de Competitividad, lideró junto al Gobierno Nacional la construcción de la nueva Agenda Nacional de Competitividad.

Los empresarios nacionales han acompañado la elaboración y estarán vigilantes a la implementación de esta estrategia que permitirá acelerar la productividad e impulsar el crecimiento sostenido de la economía en Colombia.

El lanzamiento oficial de la nueva Agenda Nacional de Competitividad se realiza este martes en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Pública y Privada; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento de Planeación Nacional, Colciencias y el Consejo Privado de Competitividad y Confecámaras en representación del sector privado.

La nueva agenda propone una ruta de acción conformada por más de 100 tareas de corto, mediano y largo plazo, y tuvo como insumos, entre otros, el documento Conpes 3668 -Informe de seguimiento a la política nacional de competitividad y productividad- y el Informe Nacional de Competitividad 2011-2012 elaborado por el Consejo Privado de Competitividad.

El sector privado no sólo juega un rol crucial en la elaboración de la nueva Agenda, sino que permanentemente ejerce un papel crítico en el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y tiene una gran responsabilidad en la competitividad del país, destaca un informe de prensa del Consejo.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad dijo que “La competitividad del país es una responsabilidad de todos, por lo que desde el Consejo Privado de Competitividad vamos a invitar a todo el sector privado colombiano a unirse a esta cruzada”.

La Agenda incluye un buen número de acciones que implican una corresponsabilidad del sector privado. Su implementación se reflejará, por ejemplo, en un trabajo sobre las apuestas productivas del país y de los departamentos, que dependen en buena medida del compromiso del sector privado por participar en dichas iniciativas.

Complementario a la nueva Agenda de competitividad, el sector privado deberá tomar la iniciativa e implementar acciones que le permitan seguir incrementando la productividad de sus empresas, en ámbitos como la innovación, la logística, el uso de las TIC, la capacitación del capital humano, los modelos de gestión, entre otros frentes de trabajo.

La competitividad del país no sólo dependerá de la implementación de esta Agenda, sino de que el sector privado redoble esfuerzos por elevar sus niveles de productividad. Más aún, el sector privado no se puede quedar esperando a que el Gobierno implemente su agenda de competitividad para comenzar a implementar la suya”, dijo Córdoba en el informe de prensa.

En aras de invitar a todo el sector privado a unirse a este esfuerzo, el Consejo Privado de Competitividad llevará a cabo el próximo martes 24 de julio en el Club El Nogal en Bogotá, un evento en el que se mostrarán buenas prácticas que pueden ser replicadas por el sector privado para incrementar la productividad al interior de las empresas.
 

Temas relacionados