Problemas de la OPEP podrían llevar a déficit de suministro petrolero

La producción mundial de petróleo para 2017 casi igualará al consumo, poniendo fin a una sobreoferta que ha durado varios años.

Para alcanzar las proyecciones de la AIE, la OPEP tendría que superar ciertos obstáculos importantes.AFP

El pronosticador del mercado del petróleo más destacado del mundo, la Agencia Internacional de la Energía, anticipa casi un equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado de crudo mundial el próximo año. Pero si los miembros de la OPEP no consiguen resolver las causas de unas interrupciones importaciones del suministro, el equilibrio se convertirá en un déficit.

La producción mundial de petróleo para 2017 casi igualará al consumo, poniendo fin a una sobreoferta que ha durado varios años, según una previsión del 14 de junio de la AIE, con sede en París. Para que esto ocurra, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá que extraer unos 650.000 barriles más al día, según cálculos de Bloomberg basados en datos de la AIE. Esto exigiría dar solución a los ataques de los militantes en Nigeria, las divisiones políticas en Libia o la crisis económica de Venezuela.

La AIE es muy optimista respecto al suponer que habrá un incremento del suministro de la OPEP el próximo año”, dijo Amrita Sen, analista jefe de Energy Aspects Ltd. en Londres. “Aunque muchos ven los recortes en Libia o Nigeria como imprevistos, nosotros pensamos que son en parte un síntoma de los bajos precios y no es probable que se vayan a resolver en un futuro próximo”.Las previsiones sobre la oferta y la demanda de la AIE, que asesora a 29 países en política energética, son importantes porque influyen en el comercio. El precio del crudo Brent ha llevado una trayectoria vertiginosa desde 2014. Un superávit mundial arrastró los precios a la baja un 75 por ciento, a un mínimo de 12 años de US$27,10 el barril en enero para repuntar hasta los US$48 el jueves por las interrupciones del suministro y recortes de las inversiones sin precedentes.

Un millón de barriles

Hacia finales del próximo año la OPEP tendrá que extraer casi un millón de barriles más que los niveles de producción del mes pasado para mantener el equilibrio del mercado, según cálculos de Bloomberg basados en datos de la AIE. La agencia no hace público el nivel de producción de la OPEP que supone para hacer sus cálculos sobre el equilibro del mercado y la oficina de prensa no quiso proporcionar cifras o hacer comentarios sobre sus supuestos.

Para alcanzar las proyecciones de la AIE, la OPEP tendría que superar ciertos obstáculos importantes. En Nigeria, la producción de petróleo se ha desplomado a un mínimo de 28 años de 1,37 millones de barriles diarios, o 480.000 barriles menos que su capacidad máxima, según datos de la AIE. Un grupo de activistas que se autodenomina “Vengadores del Delta del Níger” ataca los oleoductos y otra parte de la infraestructura del país africano desde hace varios meses.

En Libia la producción sigue siendo una pequeña parte de los 1,6 millones de barriles diarios que extraía antes del derrocamiento de Muanmar el Gadafi en 2011. El país árabe extrajo 270.000 barriles diarios en mayo, 80.000 menos que el mes anterior, por las disputas entre gobiernos rivales del oeste y el este del país, que provocaron interrupciones en las operaciones de carga de buques cisterna en el puerto de Hariga durante varias semanas. Muchos de los yacimientos del país y de las terminales de exportación de petróleo están en manos de grupos armados con intereses opuestos.

Sobreoferta

Tras dos años de sobreoferta, los países más industrializados del mundo tienen más de 3.000 millones de barriles almacenados. “Este exceso enorme de inventario” reduce la posibilidad de un “incremento significativo de los precios”, según la AIE.

La agencia estima que las reservas caerán ligeramente en 2017, en una media de 100.000 barriles al día en el transcurso del año. Este pequeño déficit se basa en el supuesto de que la OPEP extraerá 33,3 millones de barriles de crudo al día, frente a la producción de 32,6 millones diarios en mayo. Si la producción de la OPEP cae por debajo de la estimación de la AIE, las reservas comenzarán a disminuir rápidamente, según cálculos de Bloomberg.

Sin el regreso de Libia, será difícil para la OPEP cumplir las expectativas para 2017”, dijo Olivier Jakob, director de la consultora Petromatrix GmbH en Zug, Suiza. “Esto llevaría a más extracciones de las reservas estructurales en 2017”.

Temas relacionados