Publicidad

Producción de calzado y cuero colombiano creció 15,4%

Las importaciones provenientes de China, podrían llevar la industria colombiana a la quiebra en los próximos años.

El Espectador
31 de julio de 2012 - 12:51 p. m.
Producción de calzado y cuero colombiano creció 15,4%

A la industria nacional del cuero y el calzado le quedarían pocos años de existencia si las importaciones y el contrabando, provenientes de China, continúan como hasta ahora.

La advertencia fue hecha por Luis Gustavo Flórez Enciso, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas (Acicam) en la antesala de la XVI Feria del Cuero y el Calzado, International Foot and Leather Show que se realizará en Corferias hasta el 3 de agosto.

El dirigente gremial señaló que “alrededor del 24% del calzado importado, 3.5 millones de pares, ingresó a un precio inferior a  un dólar por par, mientras que para el productor colombiano fabricar el mismo producto le cuesta entre siete y ocho dólares, lo que se traduce como una competencia desleal con la industria nacional, cuyos empresarios tendrán que suprimir el número de empleados en sus plantas de operación”.

Para Flórez Enciso es tan grave es la situación que los productores nacionales han tenido que completar sus pedidos con artículos provenientes del extranjero, con el objetivo de no perder ganancias en sus compromisos.

En el curtido y preparado de cueros, que es el segmento que alimenta la cadena, se presentó una caída de 3.6% por ciento, generando millonarias pérdidas al sector.

Leve repunte

No obstante en el primer trimestre del año 2012 la producción total de la industria del calzado y algunas manufacturas de cuero aumentó 15.4%, y las ventas externas representaron 284 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 16%.

Frente al Tratado de Libre comercio con los Estados Unidos, Flórez dijo “que es un escenario importante de desarrollo y constituye un potencial de mercado importante, y en eso las empresas colombianas se están preparando, pero explicó la producción que llega a este mercado de los Estados Unidos, es originario de China principalmente, y de países como India, Brasil, Italia y España”.

Plataforma de negocios

Con 12.000 metros cuadrados de exhibición, más de 600 expositores nacionales e internacionales, se reúne en una gran plataforma del 31 de julio al 3 de agosto en Corferias, en el International Footwear and Leather Show, IFLS.

Este escenario de negocios tendrá lugar en los pabellones 3 al 8 de Corferias, en el cual expositores de Colombia, y de países como Argentina, Brasil, China, España, Ecuador, Italia y México exhibirán productos en cuero, así como lo último en insumos, materias primas, tecnología y maquinaría que hacen que el producto colombiano se destaque por su calidad en el mercado internacional.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar