Producción de carbón cayó 5% en el primer trimestre

Durante los tres primeros meses de 2015, Colombia generó 23.231.969 toneladas del insumo, más de un millón trescientas mil menos que en el mismo periodo de 2014.

Archivo El Espectador

La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó este miércoles que la producción de carbón durante el primer trimestre de 2015 llegó a las 23.231.969 toneladas, presentando una caída del 5% con respecto al mismo periodo de 2014.

La presidente de la entidad, Natalia Gutiérrez, aseguró que “hay asuntos que exceden nuestra orbita de competencias, como huelgas, limitación al transporte, conflictividad social etc., problemas que aunque quisiéramos, no está en nuestras manos resolver, y que sin duda están afectando la producción de Colombia”.

Una de las razones que argumentó la ANM para la reducción de los índices tiene que ver con la suspensión horaria del transporte del tren de Fenoco ordenada mediante un fallo de la Corte Constitucional al considerar que el ruido que genera la locomotora “puede constituir una intromisión indebida en el espacio privado de las personas y en muchos casos implica una transgresión de los derechos a la intimidad personal y familiar, a la paz y a la tranquilidad”. (Lea: Por fallo de tutela empresa Fenoco construirá muros para mitigar ruido de locomotoras)

“El fallo de la Corte Constitucional habla de una suspensión de seis horas diarias lo que significa que se podría afectar al menos el 25% de la capacidad de transporte; sin embargo, desde el punto de vista de operación del tren, es posible que la restricción sea mayor en tiempo. En toneladas de carbón, esto se podría traducirse en al menos 10 millones de toneladas menos, lo que implica una pérdida importante para el país en términos de regalías”, dijo Gutiérrez.

Esta noticia se conoce luego de que esa entidad replanteara su pronóstico en 13 millones de toneladas considerando que, por los factores anteriormente mencionados, serían 87 millones de toneladas las que el país produciría en 2015. No obstante, según la Unidad de Planeación Minero–Energética (UPME) podría ser de 97 millones.