Producción de carbón creció 33,8% en el primer trimestre

Según la Agencia Nacional de Minería, alcanzó 24,6 millones de toneladas durante ese lapso.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) reveló este viernes que la producción nacional de carbón entre enero y marzo de este año creció 33,8% frente al mismo período de 2013. De este modo, llegó a 24,6 millones de toneladas.

De acuerdo con la entidad, del total producido en el primer trimestre, un 93,4% estuvo concentrado en departamentos como Cesar y La Guajira. Entretanto, el 6,6% atiende a la extracción del mineral en el interior del país (se produjeron 1,6 millones de toneladas en Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá).

Adicionalmente, la ANM explicó que en el arranque de este año el 97% de la producción de carbón se envió a mercados internacionales, mientras que el porcentaje restante atendió la demanda nacional (cementeras, metalúrgicas y compañías termoeléctricas).

“Las exportaciones pasaron de 17,4 millones de toneladas en el primer trimestre de 2013 a 15,1 millones de toneladas en igual periodo de 2014, con una disminución del 13,1%. Dicha reducción fue el resultado de las restricciones impuestas por las autoridades ambientales reflejadas en la suspensión de cargue de buques en los Puertos de Drummond y Colombian Natural Resources (CNR) en el primer trimestre de 2014”, explica un documento de la ANM.

En cuanto a la producción de oro, la autoridad minera explicó que en el primer trimestre de 2014 esta cayó 7%, registrando 445,543,59 onzas Troy. “Este comportamiento tuvo relación con el menor precio del dólar y con las preferencias del mercado de invertir en otros valores diferentes al oro”.

Temas relacionados