Producción de carbón descendió en 5 millones de toneladas en primer trimestre

En primer trimestre de 2013 el carbón presentó una disminución en su producción nacional de 21.4%

La huelga en Cerrejón y el problema de contaminación por la Drummond que llevó a la suspensión de cargue de barcazas en el puerto, contribuyeron a un descenso cercano a las cinco millones de toneladas de carbón en el primer trimestre de este año.

En un comunicado la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que la producción nacional de carbón (conformada por los proyectos de Gran Minería que representan el 90.5% del total de producción y los de pequeña y mediana minería con el 9.5%), registró una disminución del 21.4% frente al primer trimestre de 2012. Esta situación representa una caída de 5 millones de toneladas.

Explica el informe que entre enero y marzo de 2013, la producción se situó en 18.4 millones de toneladas frente a 23.4 millones registrados en igual periodo de un año atrás.

Entre los factores que incidieron en este comportamiento se encuentran el cese de actividades de los trabajadores de Cerrejón por 32 días y la suspensión de cargue de barcazas durante 23 días en el Puerto de Drummond. También contribuyó a esta situación el abandono del operador minero del proyecto La Francia, del departamento del Cesar, destaca el comunicado de prensa.

Considera la Agencia Minera que esta reducción afectó la generación de regalías y demás contraprestaciones económicas en favor del Estado. Para el caso de carbón, dichas montos ascendieron a 195.7 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2013, es decir, se registró una caída del 51.6%; en el mismo periodo de 2012. Dicho recaudo ascendió a 404.7 mil millones de pesos.

Es importante precisar que la producción de carbón de los proyectos denominados de interés nacional se concentra en los departamentos del Cesar con 65.6% de participación y La Guajira con 24.9% del total nacional, precisa el informe de prensa de la ANM.

Pequeña y medina minería

Los resultados sobre producción de pequeña y mediana minería en el sector de carbón siguieron registrando un incremento en su producción durante el primer trimestre del año, al presentar un crecimiento del 19%, lo que representó una cifra de 1.74 millones de toneladas este año contra 1.46 millones de toneladas, en igual periodo de 2012.

Entre los principales departamentos productores de pequeña y mediana minería se encuentran Cundinamarca con el 4.2%; Boyacá con el 3.3%; Norte de Santander con 1.64% del total nacional. Por su parte, los departamentos de Antioquia, Santander y Valle del Cauca aportaron el 0.3%, dice el informe de prensa de la estatal agencia minera.

Temas relacionados