Publicidad

Producción industrial cayó 10 % entre enero y agosto de 2020

Las ventas industriales cayeron en 10,2 % en el mismo periodo. La Andi alerta que la situación sigue siendo difícil para el sector.

21 de octubre de 2020 - 06:07 p. m.
La actividad automotriz es la que más bajó producción y ventas.
La actividad automotriz es la que más bajó producción y ventas.
Foto: Agencia Bloomberg

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) reveló que la producción (industrial) registra una caída del 10 % entre enero y agosto de 2020. En el mismo periodo de 2019 el indicador había registrado un crecimiento de 1,8 %, lo que revela el golpe de la pandemia al sector manufacturero.

Por su parte, las ventas totales, y las ventas nacionales, registraron una caída de 10,2% y de 8 %, respectivamente.

Los vehículos automotores y sus motores fue la actividad que más registra una caída en las ventas y de producción, con una baja de más de 50 % entre enero y agosto de 2020.

En agosto de 2020 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 78,6%, nivel inferior al observado en el mismo mes del año anterior (82,5%) pero superior al promedio histórico (76,3%).

Respecto al clima de negocios, el 64,3% de los encuestados en agosto de 2020 calificaron la situación actual de la empresa como buena. Este resultado si bien muestra una recuperación frente al desempeño en los meses anteriores, es inferior a la cifra del mes de agosto de 2019 (68,3%).

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “el actual panorama evidencia la necesidad que todos los agentes economicos focalicemos esfuerzos en la reactivación. Una primera prioridad es salvar las empresas y de esta forma conservar el tejido empresarial y preservar los empleos. Sin duda, resulta más fácil conservar las empresas ya existentes que crear nuevas empresas. En materia de reactivación, destacamos como positivo las 12 medidas que acaba de divulgar el gobierno y que contribuyen a aliviar la situación financiera del sector productivo”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar