Producción industrial crece 3,4% a junio

Mejora la situación industrial pero hay cosas que mejorar, dice la Andi.

El muestreo de opinión indica que las ventas totales crecieron 3,3% y, dentro de éstas, las realizadas hacia el mercado interno aumentaron 4,7%.Archivo

En lo corrido del año hasta junio de 2014, comparado con el mismo período de 2013, la producción aumentó 3,4%, revela la encuesta empresarial de la Andi.

El muestreo de opinión indica que las ventas totales crecieron 3,3% y, dentro de éstas, las realizadas hacia el mercado interno aumentaron 4,7%.

El presidente de la Andi, Bruce McMaster, indicó que si bien hay señales de buen desempeño en la recuperación de la industria manufacturera, todavía hay aspectos por mejorar. En el primer semestre de 2014 se reportaron exportaciones por US$29,288 millones, lo que significó una reducción de 4,5% respecto a las ventas del mismo periodo del año 2013. Las exportaciones de bienes industriales se reducen en 16,5%, las de bienes industrializados caen 15,1% y las de manufacturas lo hacen en 13,5%.

Es así como los pedidos y las mejores expectativas registran una tendencia creciente a partir del segundo semestre de 2013, y, en el clima de los negocios el panorama es más optimista, destacó McMaster.

La situación que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, señaló el dirigente gremial.

En junio de 2014, el 65,8% considera la situación de su empresa como buena. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 40,9% estima que la situación va a mejorar.