Publicidad

Producción industrial creció 3,6% a mayo

De acuerdo con la Encuesta Industrial de la Andi, al corte del quinto mes del año la actividad manufacturera mostraba una dinámica positiva.

Redacción Negocios
22 de julio de 2014 - 04:19 p. m.
Producción industrial creció 3,6% a mayo

La producción del sector manufacturero creció 3,6% entre enero y mayo de 2014. Además, las ventas de este renglón de la economía hacia el mercado interno aumentaron 5,5%, dice la encunesta de la Andi.

Al corte de mayo, de acuerdo con los empresarios encuestados, la actividad manufacturera mostró comportamiento favorable marcado no sólo por un aumento de la producción sino de las ventas. “Hay una mayor utilización de la capacidad instalada, menores inventarios, pedidos en niveles normales y un buen clima para los negocios”, sostienen los resultados de la encuesta.

Otro factor que le está ayudando al sector manufacturero, explica el documento, es un mayor dinamismo de la actividad económica interna. Lo anterior ha contrarrestado una caída de 16,8% en las exportaciones industriales en lo que va del año. “En un contexto donde el comercio exterior global comienza a recuperarse es preocupante que las ventas externas no hayan respondido de manera favorable”, sostiene el informe.

Durante el período referido, sectores como actividades de impresión, textiles y extracción de minerales no metálicos fueron los que más tuvieron aumentos en su producción ya que registraron repuntes de 17,2%, 16,6% y 12,9% respectivamente.

En contraste, se registraron contracciones en áreas como fabricación de autopartes para vehículos (-6,3%), refinación de petróleo (-6,2%), confecciones (-4,9%) y sustancias químicas (-1,8%).

En este momento, de acuerdo con el gremio de los empresarios, los principales problemas que afronta la industria son: alta competencia del mercado, baja demanda, tipo de cambio, infraestructura, costos logísticos, precio y suministro de materias primas, contrabando, entre otros.

 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar