Publicidad

Producción industrial creció 4,1%

Fabricación de aparatos domésticos y fundición de metales entre los sectores más favorecidos.

Redacción Negocios
16 de mayo de 2012 - 10:28 p. m.

La última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), revelada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, mostró que durante el primer trimestre de este año la producción de la industria nacional creció 4,1%, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Dice el informe que las ventas totales de los industriales entre enero y marzo de este año crecieron 5,5%, y las destinadas al mercado interno aumentaron 4,4%. Los sectores que según la encuesta presentaron mayores caídas en su producción durante el primer trimestre fueron las cerámicas no refractarias (24,3%), la fabricación de vehículos y sus motores (17,3%), hilaturas y acabados (16,4%), la refinación de petróleo (11,4%) y las autopartes (10,1%).

En contraste, creció la fabricación de aparatos de uso doméstico (33,1%), la fundición de metales (26,5%), la producción de otros equipos de transporte (19,3%) y la de minerales no metálicos (18,5%).

“La dinámica industrial se refleja en el indicador de utilización de la capacidad instalada, el cual se situó en el mes de marzo en 76,3%, nivel similar al promedio histórico”, asegura el informe presentado por la Andi.

En cuanto a crecimiento de la economía, Villegas estimó que el producto interno bruto (PIB) del país podría crecer entre 5,5% y 5,8% al cierre de este año, de la mano con un crecimiento en la dinámica industrial. Sin embargo, lo que más preocupa a los empresarios es el comportamiento del tipo de cambio, el costo y suministro de materias primas, la infraestructura y las bajas rentabilidades.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar