Producción industrial se mantiene en terreno negativo

En los primeros ocho meses de este año, la producción industrial mostró una caída de 1,2% de acuerdo con la encuesta de la Andi.

El Espectador
16 de octubre de 2013 - 01:02 p. m.
Producción industrial se mantiene en terreno negativo

Pese a que hubo una luz de esperanza sobre la recuperación de la industria, según resultados del PIB del segundo trimestre del Dane, la encuesta empresarial de la Andi refleja una caída de 1,2% de la producción hasta agosto.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), en lo corrido del año hasta agosto de 2013, comparado con el mismo período de 2012, la producción disminuyó 1.2%, las ventas totales aumentaron 0.3% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 1.0%.

Precisa el informe que "los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) para el período enero-agosto de 2013, continúan mostrando un difícil momento para la actividad manufacturera". Insiste el informe que "la industria mantiene caídas en la producción, los inventarios aumentan y no logra despejarse el clima de negocios".

Advierte el informe, sin embargo que en lo industrial "comienzan a percibirse algunos síntomas de mejoría". Las ventas han pasado al terreno positivo; la utilización de la capacidad instalada se ha incrementado y los pedidos han reaccionado.

Destaca el informe el hecho de que cerca de la mitad de los industriales esté desarrollando o tenga previsto ejecutar nversión productiva, orientados principalmente a modernización tecnológica, innovación y ensanche de las plantas.

Se perciben dificultades en la mayoría de las actividades manufactureras, pero comienzan a verse algunos síntomas alentadores, dice el informe de prensa. Destaca la encuesta la recuperación de sectores como alimentos, bebidas, papel, otros químicos y otros equipos de transporte, que comenzaron el año reportando caídas en producción y ya arrojan tasas levemente positivas.

De acuerdo con la encuesta, los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son: baja demanda, alta competencia en el mercado, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, contrabando y competencia desleal, bajos márgenes de rentabilidad, infraestructura, costos logísticos y capital de trabajo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar