Producción manufacturera cayó 1,7% en enero de 2013

De los 48 subsectores industriales, 28 registraron disminución en su producción.

En el primer mes de 2013, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, cayó 1,7% frente al comportamiento de un año atrás cuando había crecido 2,1%.

Dice el informe del Dane que de los 48 subsectores industriales, 28 registraron disminución en su producción. En conjunto, siete actividades restaron 2,8 puntos porcentuales a la variación total: confecciones (-18,1%), minerales no metálicos (-7,3%), hilatura y tejedura (-28,7%), hierro y acero (-11,3%), papel, cartón y sus productos (-6,7%), producción de carne y pescado (-6,0%) y productos de plástico (-5,0%).

Los restantes 20 subsectores presentaron variaciones positivas. En este aspecto se destacan por su contribución a la variación total del sector: otros productos alimenticios (13,5%), elaboración de bebidas (8,2%), productos lácteos (9,5%) y otros productos químicos (3,6%).

En vista de las cifras negativas de la producción industrial, después de Semana Santa el gobierno y los empresarios se reunirán para explorar medidas tendientes a conseguir mayor competitividad. Uno de los temas a tratar será el de la infraestructura vial.

Destaca el Dane que el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 1,3% con respecto a enero de 2012, como resultado de la reducción de 3,0% en el personal contratado a término fijo y de 0,1% en el de término indefinido.

Por su parte, las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, también registraron un sensible descenso. En enero disminuyeron 2,5% con respecto al mismo período de 2012, cuando registraron una variación de 3,7%.

El último año

Entre febrero de 2012 y enero de 2013, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 0,3%, debido a la menor producción, entre otras, de las industrias de productos de plástico (-6,5%), refinación del petróleo (-5,1%), maquinaria y aparatos eléctricos (-10,2%), otros productos químicos (-2,0%), hilatura y tejedura (-9,8%), y minerales no metálicos (-1,9%).

18 subsectores industriales registraron variaciones positivas en este período, entre los que cuentan las industrias de elaboración de bebidas (6,0%), productos lácteos (7,9%) y confecciones (6,1%), precisa el informe oficial.

En el último año hasta enero, el personal ocupado por el sector se incrementó 0,5%, debido principalmente a la mayor vinculación de personal contratado a término indefinido (2,0%).

Remarca el estudio del Dane que las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, disminuyeron 0,2% con respecto al año precedente, cuando registraron una variación positiva de 4,8%.

Temas relacionados