Publicidad

Producción OPEP crece en tanto la de Irán es la mayor desde 2012

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, redujo 10.000 barriles por día su extracción.

Bloomberg News
01 de abril de 2016 - 08:59 p. m.
La producción iraquí creció en marzo. / Bloomberg News
La producción iraquí creció en marzo. / Bloomberg News

La producción de crudo de la OPEP creció en marzo al trepar la producción de Irán al mayor nivel en casi cuatro años.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo incrementó 64.000 barriles diarios la producción el mes pasado, a 33,09 millones de barriles por día, según una encuesta de Bloomberg entre analistas, productores y compañías petroleras.

El grupo eliminó el objetivo de producción de 30 millones de barriles por día en su reunión del 4 de diciembre en Viena. Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar acordaron el 16 de febrero limitar la producción a los niveles de enero. El 17 de abril se reunirán en Doha con otros países productores independientemente de que pertenezcan o no a la OPEP.

“Hablar es fácil”, dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts. “Es difícil ser alcista en relación con el mercado petrolero cuando la producción sigue creciendo. La producción de la OPEP es un recordatorio de que seguimos en medio de un enorme excedente”.

Participación de mercado

La producción iraní aumentó 100.000 barriles por día, a 3,2 millones, la mayor cantidad desde mayo de 2012. Las sanciones contra el país, que se endurecieron en julio de 2012, se levantaron en enero. La república islámica busca recuperar participación de mercado luego de que se retiraran las sanciones al completarse un acuerdo que limita su programa nuclear.

La producción iraquí creció en marzo 150.000 barriles por día, a 4,35 millones, según la encuesta. El segundo mayor productor de la OPEP extrajo 4,51 millones de barriles por día en enero, la mayor cantidad según datos mensuales que recopila Bloomberg desde 1989.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, redujo 10.000 barriles por día su extracción, a 10,19 millones, anticipándose a un acuerdo con Rusia y otros productores de congelamiento de la producción. Los sauditas mantienen su producción casi plana en los niveles de enero.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar