Publicidad

Producción superó 9,9 millones de sacos, al cierre del año cafetero

Con una producción de 860 mil sacos, septiembre del presente año ha sido el de mayor producción desde el año 2007.

El Espectador
03 de octubre de 2013 - 07:19 p. m.
Producción superó 9,9 millones de sacos, al cierre del año cafetero

La producción y las ventas externas de café siguen en línea ascendente lo que le da esperanzas al gremio para superar la meta de los 10 millones de sacos en el año civil.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, los mejores resultados son producto de los ambiciosos programas de renovación implementados en los últimos años que permitieron elevar la productividad y las condiciones de sanidad vegetal de los cafetales.

La producción registrada de café en Colombia, primer productor mundial de café arabico suave lavado, superó los 9,9 millones de sacos de 60 kilos durante el año cafetero (octubre 2012 - septiembre 2013), informó la Federación en un comunicado de prensa. Dice el informe que la producción registró un crecimiento de 30 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior.

Los buenos resultados en la cosecha cafetera son consecuencia del desarrollo y acertada implementación de los acuerdos por la prosperidad cafetera que han permitido reconvertir los cafetales colombianos e incrementar significativamente su productividad, reconoció el gremio.

“Los resultados son contundentes y llevan a concluir que vamos a superar de manera holgada nuestra meta inicial de 10 millones de sacos para el año civil 2013. El país puede contar con que el café seguirá aportándole significativamente al crecimiento que viene mostrando el PIB agropecuario”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Las mayores cifras de producción han ayudado a muchos caficultores a compensar en parte la difícil situación que los aqueja como consecuencia de las bajas cotizaciones internacionales del grano, dijo el dirigente cafetero.

En septiembre del presente año la producción de café alcanzó los 860 mil sacos de 60 kilos, un 66 por ciento más que la cosecha registrada en igual mes de un año atrás, cuando se produjeron 519 mil sacos de 60 kilos. Con estos resultados es este el mes de septiembre con mayor producción desde 2007. De esta forma en lo corrido del año la producción cafetera creció 40 por ciento llegando a una cosecha de 7,6 millones de sacos, destaca el informe de prensa.

Las exportaciones de café durante al año cafetero (octubre de 2012 y septiembre de 2013) mostraron igualmente un buen comportamiento superando los 8,8 millones de sacos de 60 kilos, lo que significa un crecimiento de 21 por ciento si se compara con los 7,3 millones de sacos vendidos a los mercados internacionales en igual lapso del año anterior, destaca el informe de prensa.

Las exportaciones de café en septiembre de 2013 crecieron 29 por ciento cuando se colocaron en los mercados internacionales 681 mil sacos de 60 kilos, frente a los 527 mil sacos exportados en septiembre de un año atrás.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar