Programa BEPS de Colpensiones cuenta con más de un millón de vinculados

Noticias destacadas de Economía

De ellos, más de 170.000 pertenecen al sector rural y 1.468 son reinsertados.

Adriana Guzmán Rodríguez, presidenta de Colpensiones, informó que ya cuentan con más de 1.187.516 colombianos vinculados al programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, impulsado por el gobierno Nacional y administrado por la entidad.

Se trata de un esquema de ahorro individual que fue creado para personas que ganan menos de un salario mínimo, es decir, mayores de edad que se encuentran en la informalidad y no pueden pertenecer al sistema contributivo.

Lea también: Abecé del sistema pensional: pensiones para “dummies”.

A través de los BEPS, pueden hacer aportes de cualquier valor en el momento que quieran a través de redes de recaudo (como Vía Baloto, Supergiros, Matrix, PagaTodo y Moviired). Estas contribuciones son para proteger su vejez y recibir un incentivo económico del 20% del gobierno al final de su etapa productiva.

Se estima que a través de estas redes se han efectuado más de 2,5 millones de transacciones en montos de $28.000 en promedio. Según Colpensiones, se reciben desde $5.000 hasta $999.000 anuales.

Actualmente, el portafolio del programa BEPS está valorado en más de $100.000 millones, cifra que se ha consolidado gracias a los ahorros de más de 400.000 personas y los aportes de casi 10.000 vinculados que no cumplieron requisitos para una pensión tradicional y se trasladaron a este programa.

Los BEPS son complementarios al RAIS y al RPM. El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), es el esquema de las administradoras de fondos de pensiones privadas (AFP), que en nuestro país son Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual. Mientras que el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM) es el modelo bajo el que opera la administradora pública Colpensiones.

Cualquier persona que esté o haya estado en estos regímenes puede trasladarse al programa de los BEPS si no completó las semanas necesarias o no tiene suficiente capital.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

BEPSColpensionesPensiones