Publicidad

Andi propone crear Fondo de Salvamento con crédito del Banco de la República

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que este préstamo es lo que se conoce como “una emisión primaria” que en la mayoría de los casos es una decisión “mal vista” por que “puede conducir a actos altamente irresponsables”.

Jorge Sáenz
24 de agosto de 2020 - 08:33 p. m.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que este préstamo es lo que se conoce como “una emisión primaria”.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que este préstamo es lo que se conoce como “una emisión primaria”.
Foto: Getty Images

Crear un Fondo de Salvamento y Rescate para sacar adelante la economía e impulsar el aparato productivo con recursos provenientes de un crédito del Banco de la República al gobierno a plazos largos que podrían estar entre 30 y 50 años. La propuesta fue puesta sobre la mesa en el 5º Congreso Empresarial Colombiano y 76ª Asamblea Nacional de la Andi.

El presidente del gremio empresarial, Bruce Mac Master explicó que la audaz propuesta consiste en que el Banco Emisor, con el aval de la totalidad de los miembros de la Junta Directiva, apruebe un crédito al Gobierno a plazos largos entre 30 y 50 años a tasas de interés muy bajas, con la posibilidad de ser renovado.

El presidente de la Andi, manifestó que este préstamo es lo que se conoce como “una emisión primaria” que en la mayoría de los casos es una decisión “mal vista” por que “puede conducir a actos altamente irresponsables. Por que puede llevar al traste la economía de los países (y) por que no le da disciplina al gobierno”.

(De interés: Wall Street abre en verde por avances contra el COVID-19)

El presidente de la Andi explicó que estamos ante una situación “en la cual vale la pena gastarnos todos los cartuchos”. Esa posibilidad no ha sido descartada ni por la administración Duque en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ni el banco central ha cerrado la puerta a esta inquietud. Lo que ha dicho el gobierno es que esa es una de las últimas alternativas que tiene para conseguir efectivo y hacerle frente a la caída de la economía por la pandemia.

El dirigente gremial admitió, sin embargo, que se debe blindar constitucionalmente esta posibilidad para que no se vuelva a presentar.

Considera Bruce Mac Master, que alguna vez fue viceministro de Hacienda, que “sí hemos sido tan juiciosos durante tantos años, porque hemos generado un ahorro institucional, que, probablemente, llegó el momento (de) que nos lo gastemos”.

Con los recursos provenientes del crédito del Banco de la República al gobierno, el dirigente gremial propone crear un Fondo de Salvamento y Rescate en donde participen entidades Bancoldex,  Finagro y el Banco Agrario. Con los recursos se propone fortalecer los instrumento del Fondo Nacional de Garantías, compra del cartera del sector financiero, líneas de redescuento, de crédito directo, suscripción de bonos empresariales y capitalización temporal de las compañías.

Los empresarios consideran que como complemento a estas acciones crediticias, para continuar con el apoyo a las corporaciones que son las que generan empleo, desarrollo y riqueza, es importante dar estabilidad jurídica y sacar adelante reformas que hasta el momento no se han sacado adelante: tributaria, fiscal, laboral, política, electoral, tierras, justicia y pensional y consulta previa.

Sobre una eventual reforma tributaria, el presidente de la Andi, sostuvo que no tiene ningún sentido tratar de gravar más a las empresas como la iniciativa que ha presentado un grupo de congresistas de diferentes bancadas políticas. Las empresas son las que verdaderamente generan empleo, desarrollo y riqueza. “Ya hoy en día el Estado se lleva el 55% en todos los impuestos”, dijo Bruce Mac Master, al insistir en que se requiere una reforma tributaria que permita generar empleo.

(Le puede puede interesar: Banrepública vendió $1,8 billones de su oro antes de alza récord)

“Necesitamos una reforma tributaria que incentive a que la gente venga y se ubique en Colombia. Necesitamos una reforma tributaria que nos permita salir de la situación compleja en la cual nos encontramos hoy”, dijo el presidente de la Andi.

Mac Master considera también que se debe profundizar el subsidio a la nómina para todas las compañías en crisis, buscar la forma de hacer recompra de créditos, capitalizar compañías por parte del Estado, exonerar de impuestos a los sectores más afectados, aumento de tasas de cobertura en alguna de las garantías, crear nuevas líneas de redescuento para compañías y el trabajo con el Banco de la República para generar financiación de emergencia e incentivos a las nuevas inversiones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar