Primer foro sobre inclusión laboral de Best Buddies Colombia

hace 26 mins

Proponen Beneficios económicos para mayores de 65 años

La propuesta beneficiaría a quienes tengan esta edad y no hayan completado el número de semanas cotizadas.

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Mauricio Toro, propuso que los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) que el Gobierno estudia poner en marcha para beneficiar a 8,8 millones de ciudadanos, deberían darse para los mayores de 65 años que no hayan alcanzado a completar el número de semanas cotizadas.

Durante el V Congreso de Asofondos, Toro se opuso a la idea de abrirle la puerta de los fondos de ahorro individual a quienes tienen pensiones por debajo del mínimo, lo cual resultaría ineficiente para el sistema.

En materia pensional, manifestó que el Gobierno y los fondos no pueden ser indiferentes con un gasto anual de $17 billones para el pago de pensiones y con una deuda pensional de 150% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. “Esto es una amenaza para la sostenibilidad de las finanzas. Chile tiene una deuda del 6% del PIB”, agregó Toro.

Igualmente y para fomentar el crecimiento no sólo de Colombia sino de la región, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, aseguró que los fondos de pensiones de los diferentes países tienen todavía un amplio espacio para invertir capital en el desarrollo de la infraestructura.

“Cerca de US$60.000 millones han invertido los fondos de pensiones de Latinoamérica en infraestructura”, asegura Arthur. Asimismo, Toro, manifestó que la escasa inversión de los fondos de pensiones y cesantías en infraestructura en Colombia va ligada al rezago que tiene el país en esa materia.

“En infraestructura tenemos el puesto 95. Para crecer por encima del 5% anualmente, los requerimientos de infraestructura son enormes”, asegura Toro quien comentó que en Colombia la débil estructuración técnica de los proyectos, los problemas de contratación y la proliferación de riesgos son inconvenientes que persisten.