Publicidad

Proponen fijar salario mínimo de acuerdo con la edad

La iniciativa abriría la puerta a las persona jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral.

El Espectador
28 de octubre de 2011 - 09:56 a. m.

Tras la propuesta de Anif de un incremento para el salario mínimo para 2012 de 5%, comienzan a conocerse otras propuesta de diferentes gremios y analistas.

El Consejo Privado de Competitividad consideera que dadas las grandes diferencias de productividad entre sectores y el muy elevado nivel de desempleo entre jóvenes, recomienda diferenciar el salario mínimo de acuerdo con criterios de edad como lo hacen en países de la región como Argentina y Chile, en la región o como  España, Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos y República Checa.

Dice el informe del Consejo Privado de Competividad que esta medida facilita la generación de empleo formal y promueve la inversión, además ofrece la oportunidad para que los jóvenes ingrese al campo laboral.

Con el fin de hacer más coherente el salario mínimo con los niveles de productividad actuales de la economía colombiana, se propone que el ajuste anual del salario mínimo legal (SML) durante los próximos cinco años se indexe únicamente a la inflación del año anterior, dice el Consejo.

Iniciativas como esta última no han tenido buena acogida entre los sindicalistas y varios analistas.

Considera el informe que con esta medida se busca que la tasa de crecimiento salarial sea inferior a la tasa de crecimiento de la productividad media de la economía.

Esto ayudaría a aumentar la brecha entre el salario medio y el salario mínimo, con el fin de generar un incentivo que aumente la proporción de ocupados en el sector formal.

Con el fin de flexibilizar los contratos laborales disminuyendo los costos de despido, se propone diseñar e implementar un seguro de desempleo que reemplace el esquema actual de cesantías, de manera que estos recursos solo puedan ser utilizados en caso de que la persona incurra en una situación de desempleo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar