Proponen impuesto nacional a la gasolina para bajar el precio

Los $200 de rebaja propuestos es debido a que en el proyecto de reforma tributaria se han hecho otros esfuerzos, dice Juan Ricardo Ortega.

A partir de enero del próximo año, de aprobarse la reforma tributaria, el precio de la gasolina y del Acpm va a presentar un cambio estructural en el manejo de los impuestos que significará una rebaja en la cotización interna de los combustibles.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó que los 200 pesos de rebaja propuestos en la iniciativa es debido a que en el proyecto de reforma tributaria se han hecho otros esfuerzos y “solamente llegamos a 200 pesos”.

Manifestó que la propuesta cambia el impuesto y unifica el global con el IVA, creando una especie de impuesto nacional de la gasolina. “Si la gasolina sube, como algunas personas especulan que va suceder, particularmente con todos los problemas en el medio oriente con Irán, pues no va a ver un aumento del combustible por culpa de los impuestos, y eso es lo que se resuelve para darle tranquilidad a los hogares”, dijo el funcionario.

Se unifican el impuesto global con el IVA y se convierte en un valor específico. Los tributos del gobierno se convierten en el impuesto nacional a la gasolina.

Ortega indicó que el actual esquema tarifario que define el precio mensual de la gasolina y el Acpm está determinado por el aumento del combustible y de la carga impositiva que sube al mismo ritmo. “Muévase como se mueva la gasolina, el impuesto siempre va a ser el mismo. El impuesto no va a multiplicar, sino (que) va a sumar, explicó el director de la Dian.

Juan Ricardo Ortega recordó que el impuesto a los combustibles significan ingresos al Gobierno por cerca de los 4 billones anuales, y la propuesta incluida en la reforma tributaria tiene un costo fiscal de 200.000 millones de pesos. “Eso es parte de lo que nos cuesta la reforma (tributaria) pero es una forma de seguir dando señales de que se busca un sistema para la equidad y para la formalización de la generación empleo, que es el objetivo y el pilar de la reforma y lo que le da sentido”, indicó.

Ortega insistió en que el esfuerzo que se hace para generar empleo que es muy grande “lo va a llenar la Dian con gerencia y con una mejor administración y con todas las normas antievasión y antielusión y con un mayor control”.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, dijo que la política del nuevo esquema tiene involucrados unos impuestos que se fijan sobre una tasa anual, tanto la global como del IVA (Impuesto de Valor Agregado) y sobre tasa mínima anual y la sobre tasa regional.

"Lo que el ministerio de Hacienda está proponiendo es que se rebajen 200 pesos del total de esos impuestos; además, que se ponga una base fija de tal manera que no esté aumentando con esas volatilidades con que podría aumentar hoy", afirmó Renjifo.

En el Congreso, algunos parlamentarios anunciaron una lucha frontal para conseguir que el Gobierno cumpla lo anunciado de implementar una rebaja cercana a los 1.000 pesos.

Vamos a ver que tanto carácter tienen los congresistas colombianos, si somos capaces de hacer un debate para que esa rebaja que viene incluida en la Reforma Tributaria no sea una pequeña rebaja de 200 pesos sino una rebaja que es perfectamente viable y que supere los mil pesos en el galón”, dijo el liberal Luis Fernando Velasco.