Proponen que el subsidio al gas propano beneficie a más familias

Gasnova indicó que si se destinan recursos por $100.000 millones se amplía la demanda del GLP.

Redacción Economía.
24 de julio de 2018 - 01:41 a. m.
Gasnova
Gasnova

El subsidio del GLP (gas propano) se debe extender a otras zonas del país porque la demanda energética, en especial la residencial de los estratos 1 y 2, han encontrado en este combustible una fuente importante para satisfacer sus necesidades. La propuesta fue hecha por el presidente de la Asociación Colombiana del GLP Gasnova, Alejandro Martínez Villegas.

Hay que establecer la metodología para la asignación de subsidios requeridos sin distinguir entre cilindros y tanques estacionarios, ya que estos últimos presentan una eficiencia económica, así como el potencial en materia de redes, dice el informe del gremio energético.

El GLP no ha alcanzado todo su potencial dentro de la canasta energética debido a la oferta insuficiente y a que combustibles sustitutos como el gas natural, tienen subsidios con cobertura nacional desde hace más de una década. Esta situación pone en desventaja al GLP para ser competitivo, y particularmente para llegar a los sectores de menores ingresos, y al rural en regiones aisladas, en donde muchos hogares aún utilizan la leña para subsistir.

Para ampliar la cobertura en las Zonas No Interconectadas (ZNI) se requiere el aporte de más subsidios desde el Presupuesto General de la Nación (PGN) para darle sostenibilidad como objetivo prioritario, dice el gremio energético. (Lea también Senado aprobó proyecto que busca promover gas propano para uso vehicular).

Con el incremento de los subsidios, vía Presupuesto General de la Nación (PGN) se puede ampliar la cobertura a nivel nacional para el uso del Gas Licuado del Petróleo (GLP) en el sector residencial, ya que los planes piloto han demostrado los buenos resultados, señaló el dirigente gremial.

Gasnova reúne al 76% de las empresas que comercializan y distribuyen el GLP en 900 municipios del 83% del territorio nacional. Se calcula que más de 12 millones de colombianos utilizan este combustible para cocción de alimentos; y que en todo el país se consumen 603 millones de kilogramos de GLP.

La propuesta gremial busca beneficiar que al menos un 15% de las familias que consumen leña en el país puedan acceder al gas propano. Se calcula que 225.000 hogares, de un total de 1.500.000 que aún utilizan el combustible vegetal, puedan beneficiarse con el gas en cilindros. Se requerirían recursos del PGN por el orden de $100.000 millones anuales. (Le puede interesar Anuncian importaciones de 80.000 barriles de gas propano).

Según la propuesta gremial, la inversión inicial sería de $225.000 por familia correspondiente al kit básico de consumo para GLP; es decir, un cilindro de 33 libras, estufa y regulador.

Este cálculo fue realizado sobre un estudio que la Corporación Soluciones Energéticas Integrales (Cosenit) realizó para la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Este plan de cobertura debe considerar además una revisión a los subsidios al GLP en cilindros y extenderlo a tanques estacionarios, para así tener acceso a un mayor número de potenciales clientes, señala el informe.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), debería revisar la fórmula  del precio nacional regulado, con el propósito de reducir la volatilidad para contratos de largo plazo. Para ello, considerará promedios móviles de por lo menos seis meses de los índices de referencia internacional, explica Gasnova en un documento.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar