Publicidad

Proponen que en el tercer día sin IVA solo productos nacionales sean 100% exentos

Acopi advierte que durante los dos primeros días sin IVA del año los ganadores fueron las importaciones de productos como electrodomésticos.

26 de octubre de 2020 - 10:52 p. m.
Primer día sin IVA en Bogotá.
Primer día sin IVA en Bogotá.
Foto: Agencia Bloomberg

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) le pidió al Gobierno nacional que en el tercer día sin IVA, que se espera llevar a cabo en el último bimestre del año, tenga un descuento del 100% del impuesto para productos fabricados por la industria nacional y del 40% para los productos importados.

El gremio de las pymes advierte que durante los dos primeros días sin IVA, llevados a cabo el 19 de junio y 3 de julio de 2020, los ganadores fueron las importaciones de productos terminados como los electrodomésticos y tecnologías.

“Si tenemos en cuenta que la industria nacional tiene la capacidad para producir estos productos, pero que debe importar productos intermedios, por los cuales paga IVA y otros impuestos que les encarecen sus costos de producción, se puede decir que la medida del día sin IVA sin restricción para productos importados, pone en desventaja a la industria nacional”, explica Acopi.

Por esto el gremio cree que al mantener exenciones diferenciadas se podrá desincentivar las importaciones y ayudar a que haya una reactivación real de la demanda de productos nacionales, teniendo en cuenta que en los meses de noviembre y diciembre por tradición cultural se adquieren muchos productos de la industria textil, del calzado y juguetería.

“Estamos convencidos que en la medida en que nuestras empresas manufactureras tengan una reactivación real se protegerán más puestos de trabajo, por esto, invitamos al Gobierno Nacional a incentivar la compra de lo nuestro, así como a los colombianos a que adquieran productos nacionales”, señaló Acopi.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar