Proponen quitar subsidios a afiliados a Colpensiones

Asofondos pidió la creación de una Junta Técnica de la Seguridad Social que tenga la autoridad de ajustar la edad, la esperanza de vida y la tasa de reemplazo en el sistema pensional.

Durante su intervención en el ‘Octavo Congreso FIAP - Asofondos’, en Cartagena, el presidente del gremio, Santiago Montenegro, dio unas pinceladas de lo que se debe tener en cuenta para una reforma pensional. (Vea: “Deberían quitarse todos los subsidios a personas afiliadas al régimen de prima media”: presidente de Asofondos )

Entre otras, Montenegro consideró que es necesario una reforma laboral previa que conduzca a reducir la informalidad en el país pues de los 21 millones de trabajadores que hay en Colombia, apenas cotizan siete millones, haciendo insostenible el sistema.

“En aras de la equidad y de la sostenibilidad fiscal, todos los subsidios a pensiones deberían eliminarse en el Régimen de Prima Media, excepto los destinados a las pensiones de salario mínimo”, dijo Montenegro.

Así mismo, dijo que es necesario ajustar el régimen de ahorro individual para reactivar y ampliar el mercado de rentas vitalicias.

“Para este propósito sería de gran utilidad que las aseguradoras estatales participen actívamente en la emisión de rentas vitalicias de salario mínimo”.

La creación de una Junta Técnica de la Seguridad Social, que defina edades y la tasa de reemplazo, el salario que recibe una persona al pensionarse con respecto a lo que ganaba antes de hacerlo, es menester, según el presidente gremial.