La propuesta de Grecia a la UE promete "equilibrio financiero" pero rechaza austeridad

El gobierno griego propuso a Bruselas una extensión de seis meses del "acuerdo de préstamo" europeo.

 El gobierno griego propuso a Bruselas una extensión de seis meses del "acuerdo de préstamo" europeo, que no incluye la prórroga del "memorando" en curso, sinónimo de austeridad, pero promete un "equilibrio presupuestario", indicó el jueves una fuente gubernamental.

El gobierno de Alexis Tsipras, "en línea con sus promesas, no ha pedido la extensión del memorando", programa de ayuda en vigor desde 2010 a cambio de duras medidas de austeridad, sino una ampliación del "acuerdo de préstamo" europeo vía un "acuerdo-puente de seis meses durante los cuales se compromete a un equilibrio presupuestario", precisó esta fuente.

Al mismo tiempo, la propuesta de Atenas garantiza a sus socios europeos "reformas inmediatas contra la evasión fiscal y la corrupción" y paralelamente medidas "para hacer frente a la crisis humanitaria y reactivar la economía".

Este acuerdo tiene como objetivo darle más tiempo al ejecutivo heleno para presentar a la zona euro un "nuevo contrato para la reactivación y el crecimiento" en el período 2015-2019, que incluye un plan de "reducción de la deuda, como lo prevé la decisión de 2012" de los ministros de Finanzas europeos, añade la fuente.

El conjunto de esta solicitud fue enviada el jueves por la mañana al presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), Jeroen Dijsselbloem.

Los responsables de la zona euro deben ahora estudiar el contenido preciso y cifrado de esta propuesta para determinar si está en línea con sus exigencias, en particular las de Alemania, que insiste en el cumplimiento del plan de ayuda en curso y del último paquete de reformas y medidas de austeridad que incluye.
Una nueva reunión del Eurogrupo se celebra el viernes en Bruselas para estudiar la propuesta griega. Otras dos reuniones anteriores terminaron en fracaso.

Temas relacionados