Propuesta de prima extra complicaría acuerdo del salario mínimo 2019

Así lo advierte el observatorio laboral de la Universidad del Rosario, y asegura que la iniciativa podría provocar desempleo y aumentar la inflación.

Redacción Economía.
11 de diciembre de 2018 - 05:47 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

Hace un mes el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, radicó un proyecto de ley que propone el pago de una nueva prima extrasalarial, adicional a la de junio y diciembre, para los trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos. La iniciativa busca compensar el efecto del costo de la canasta familiar en la población ocupada de menos ingresos.

Sin embargo, para el observatorio laboral de la Universidad del Rosario la propuesta tendría efectos nocivos sobre el empleo asalariado, incrementaría la informalidad laboral y tendría un efecto inflacionario. Y advierte que, de ser aprobada, esta prima solo beneficiaría a 11’074.828 personas ocupadas (el 49.2% del empleo total) y no a las 17’606.146 personas ocupadas que menciona el proyecto de ley.

Asimismo, los investigadores del observatorio alertan que el proyecto de ley complica aún más las negociaciones que se están desarrollando entre empresarios, sindicatos y el Gobierno para definir el incremento del salario mínimo del 2019.

“Dada la incertidumbre sobre el impacto de la reforma tributaria y el eventual impacto de la prima legal para la canasta familiar, no existirá un consenso sobre el incremento, y que el mismo será fijado por el gobierno unos puntos por encima al 5%”, indica el informe del Observatorio Laboral del Rosario.

De cumplirse estos pronósticos el salario mínimo sería decretado y pasaría de $781.242 a $820.304 (incremento del 5 %). Y el subsidio de transporte podría quedar cerca de los $90.000, pues suele subir de forma similar a la del incremento salarial (del salario mínimo).

Finalmente, el estudio asegura que si es implementada la propuesta de la prima adicional “esto implicará cambios estructurales que afectarán más aún el mercado laboral colombiano y la forma en que se relaciona con la movilidad social y la erradicación de la pobreza”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar