"Prórroga de venta de Isagen no afectará la construcción de vías de 4 generación"

Así lo indicó la ministra saliente de Transporte, Cecilia Álvarez Correa.

La saliente ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, indicó este miércoles que la construcción de las vías de cuarta generación no quedarán paralizadas por cuenta de la prórroga de venta de Isagen, debido a la falta de recursos.

Tengo la convicción de que la Cuarta Generación de Concesiones no se va a parar, hay que buscar otros mecanismos de financiación”, explicó en diálogo con Blu Radio e indicó que "lo que hay que hacer es buscar financiación para este año porque la venta de la electrificadora solo se paró por un año".

Al manifestar que “no sólo con peajes se pueden financiar las carreteras en el país por eso hay que poner plata del Estado", insistió que “la rentabilidad en infraestructura da más que la rentabilidad en Isagen”, por ello espera que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, haga lo propio en un año. “Se trata de una suspensión de la venta. No se ha descartado”.

Por su parte, sobre la continuidad en la financiación de las carreteras 4G, el ministro Cárdenas aseguró que habrá un programa de cerca de 26 mil millones de dólares, que a partir de 2015 empezará a impulsar la construcción de las vías.

Explicó que la prórroga en la venta de Isagen se debe principalmente a una solicitud por parte de las multinacionales interesadas en comprar la hidroeléctrica, ya que tienen “incertidumbres que quieren ver despejadas”, además de estar a la expectativa de la terminación de Hidrosogamoso, que debía estar en marcha en junio pero sólo entrará en funcionamiento a principio del próximo año.

El Gobierno espera que haya competencia y se venda al mejor precio posible. En un acto de prudencia y de responsabilidad decidimos postergar para haya el mayor valor posible”, indicó.

Aclaró igualmente que el dinero que se reciba por la venta de Isagen, en un año, “va a ir exclusivamente para el financiamiento de las concesiones, pero aclaró que no es la totalidad de los recursos para esta infraestructura sino que es un impulso para potenciar las obras.

Por último dejó claro que la prórroga no repercutirá en pagar nuevos impuestos, ya que según él, “estos recursos no afectan en nada el presupuesto general de la nación”.