Pros y contras de la tributaria

Tres exaltos funcionarios de la DIAN y otros expertos en la materia advierten lo bueno y lo malo de la reforma presentada al Congreso.

En lo que todos los expertos  coinciden es en que hay que combatir la evasión fiscal en Colombia. / Bloomberg
En lo que todos los expertos coinciden es en que hay que combatir la evasión fiscal en Colombia. / Bloomberg

Pensiones, cambios en la tributación para personas jurídicas, evasión fiscal y régimen tributario especial para entidades sin ánimo de lucro. Esos son los temas de discusión en las universidades, en las casas, en las redes sociales y, por supuesto, en los foros académicos en Colombia. Y no es para menos. El Gobierno acaba de presentar una propuesta de reforma tributaria estructural que tiene con los pelos de punta al país entero, desde los asalariados hasta los más ricos que tienen capitales en el exterior. Por eso, cuatro expertos en la materia se arriesgaron a expresar lo que para ellos son los pros y los contras del documento.

Frente a las transformaciones que sufriría el impuesto de renta para personas naturales, el presidente de la Asociación Colombiana de Planeación Financiera, Diego Bernal, reconoció que la propuesta de eliminar el IMAN y el IMAS es un avance significativo en materia de claridad y simplificación tributaria. Pero el nuevo modelo de las rentas cedulares, que obliga a demostrar el origen de los recursos, reduce las exenciones laborales y aumenta la base gravable para los trabajadores, “tendrá efectos negativos para los asalariados. Con la implementación de la reforma, la base gravable para las rentas laborales aumentará del 45 % al 65 %”. Además, Bernal aseguró que las únicas pensiones que tendrán impuestos son las que superan los $29 millones.

Por otra parte, Camilo Andrés Rodríguez, exdirector de impuestos de la DIAN, se refirió a las ventajas y a las falencias de la reforma en materia de renta para personas jurídicas. Rodríguez afirmó que con el proyecto se gana en simplicidad y en progresividad, pero se pierde en competitividad. “Con la reforma se manejaría un solo impuesto sobre la renta, unificando los cuatro que existen en este momento. Sin embargo, las tarifas tributarias que se proponen son muy superiores a las de América Latina (27 %) y a las de los países de la OCDE (24 %)”. Según Rodríguez, la carga tributaria de los próximos años en Colombia estará entre el 34 % y el 38 %.

Para Gustavo Humberto Cote, exdirector general de la DIAN, las medidas incluidas en la reforma tributaria para combatir la evasión fiscal son necesarias y positivas si se tiene en cuenta que en este momento el índice de evasión en impuestos de renta e IVA supera el 30 %. El intercambio automático de información entre países para fines de control tributario, las sanciones a las entidades que no colaboren, la penalización por omisión de activos y el fortalecimiento de la DIAN en materia de sistemas informáticos son solo algunos de los elementos contemplados en el proyecto de ley que ayudaría a mitigar la evasión fiscal.

Finalmente, Juan Camilo Serrano, antiguo director de la DIAN, hizo énfasis en que la reforma mantiene el régimen tributario especial para las cooperativas y las reconoce como una alternativa viable para el desarrollo económico y social del país.

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre