Publicidad

¿Por qué protestan los indígenas u’was?

No se trata de una manifestación para exigir un nuevo acuerdo. La comunidad U’wa se tomó una planta de gas de Ecopetrol y le pide al gobierno cumplir con lo pactado hace dos años.

Redacción Negocios y Economía
23 de julio de 2016 - 12:06 a. m.
Miembros de la comunidad se tomaron las instalaciones de la planta de gas de Gibraltar. / Ecopetrol.
Miembros de la comunidad se tomaron las instalaciones de la planta de gas de Gibraltar. / Ecopetrol.

Tuvieron que pasar más de 40 días y la toma de una planta de gas para que el Gobierno se tomara en serio las peticiones de la comunidad U’wa en el Norte de Santander. El primer movimiento de los indígenas fue hacer lo que ellos llaman control territorial en la zona de la planta de Gas de Gibraltar, ubicada en el municipio de Toledo en ese departamento, impidiendo la salida y entrada de los turnos a dicha planta. (Lea: Los u’was no quieren a Ecopetrol en sus territorios ancestrales)

Luego, ante el incumplimiento de varias reuniones que habían quedado pendiente con representantes del Gobierno Nacional, la protesta se radicalizó y la comunidad tomó la determinación de ingresar a la plata y hacer que los operarios apagaran el generador. Fue en ese momento donde todos les pusieron atención.

Ante este suceso, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, envió una carta a Bladimir Moreno, presidente de Aso U’wa, en la que le solicitaba que se retiraran de la planta debido al alto riesgo que corrían por los gases a alta presión contenidos en las instalaciones. Asimismo, solicitó que se dejaran ingresar cuatro operarios especializados para asegurar los equipos y reducir los riesgos. No fumar, no usar celular, no encender fósforos y no encender linternas o radios eran algunas de las indicaciones que daba Bayón en la carta.

Sin embargo, las peticiones de la comunidad indígena no son nuevas. ¿Por qué protestan y por qué han tomado medidas tan radicales? Aquí los puntos de tensión.

1. La comunidad U’wa firmó en 2014 dos acuerdos con el Gobierno Nacional que, a su criterio, no han sido cumplidos y los puntos que están avanzando lo hacen muy lentamente. 

2. En el primer punto del primero de esos acuerdos, del 1° de mayo de 2014, se indicaba el inicio del proceso de clarificación para el reconocimiento de títulos coloniales que sustentarían la legitimidad de la propiedad de los territorios que los u’was dicen que les pertenecen.

3. Otro punto señalaba el saneamiento de los territorios con asignación presupuestal para el resguardo unido U’wa, es decir, la compra de terrenos que estaban dentro de los límites del resguardo que eran de propiedad de terceros.

4. Se acordó la reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas con la intención de enterrarlo hasta una profundidad requerida, no obstante, este proceso fue suspendido recientemente por la comunidad. Así mismo, los u’was pidieron la suspensión de operaciones del proyecto exploratorio Magallanes, que fue retirado en su totalidad en 2015.

5. Los u’was tiene la pretensión de incluir dentro del resguardo otros territorios que consideran ancestrales, que son precisamente donde opera la planta de gas de Gibraltar y por donde pasan también oleoductos. Sin embargo, en palabras del Gobierno, los terrenos que ellos señalan como ancestrales son tan extensos que hoy ya hay poblaciones construidas sobre estos.

En pocas palabras, no se trata de una protesta para exigir un nuevo acuerdo sino para que se cumplan los que ya están pactados. Desde el Ministerio del Interior se ha señalado que el cumplimiento va avanzando y la lentitud se debe a trámites, como lo estudios de suelo o avalúos,, y Ecopetrol ha ofrecido nuevamente el diálogo para resolver las diferenecias, no obstante, los u’was parecen haber perdido la paciencia y se tomaron por la fuerza los territorios que, dicen, habitaron los abuelos de sus abuelos, que se extenderían por cinco departamentos: Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca y Casanare.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar