Publicidad

Providencia ya podrá recibir embarcaciones de hasta 1.800 toneladas

El Invías culminó la primera fase del dragado al canal de acceso del puerto de Providencia, un proyecto clave para el ingreso de ayudas a la isla.

07 de marzo de 2021 - 05:23 p. m.
El pasado noviembre, el huracán Iota arrasó con el 98 % de la infraestructura de la isla.
El pasado noviembre, el huracán Iota arrasó con el 98 % de la infraestructura de la isla.
Foto: Unimedios

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), culminó la primera fase del dragado de profundización al canal de acceso al puerto de Providencia y Santa Catalina. Este es un proyecto de infraestructura clave en la reconstrucción del archipiélago tras el paso del huracán Iota, pues garantiza la movilidad de los ciudadanos y los organismos de ayuda.

Lea también: Providencia: 100 días de la tragedia del huracán Iota

Según detalló la entidad, históricamente, a la isla de Providencia solo llegaban embarcaciones de 500 toneladas. Con la finalización de la primera fase de esta intervención, podrán ingresar buques de hasta 1.800 toneladas, muchos de los cuales transportan materiales de reconstrucción y ayudas humanitarias.

Durante esta etapa se extrajeron 157.000 metros cúbicos de sedimento, alcanzando una profundidad de 4,5 metros a lo largo de los 3,5 kilómetros que comprenden el canal navegable.

El Invías también señaló que ha trasladado y protegido 250 metros cúbicos de pastos marinos existentes, así como el total de la fauna que habita la zona de intervención, pues así lo establece la licencia ambiental.

Le puede interesar: “No queremos pertenecer a ningún país”: presidente de la Autoridad Raizal

“Con este importante avance estamos habilitando el ingreso directo de las embarcaciones que transportan los materiales de reconstrucción y las ayudas humanitarias directamente hasta el muelle de carga y descarga, de tal manera que no sea necesario el transbordo de los insumos a embarcaciones de menor calado”, reiteró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De acuerdo con Invías, en la siguiente fase se planea alcanzar una profundidad mayor a 6 metros en el canal de acceso mediante la remoción de 141.000 metros cúbicos de sedimento.

Estas actividades se llevarán a cabo desde el muelle de Providencia hacia el inicio del canal de acceso durante las 24 horas del día. Se espera finalizar las obras el próximo 30 de abril.

El pasado 15 de noviembre, el huracán Iota, que alcanzó vientos de más de 60 kilómetros por hora, devastó a Providencia, de un poco más de 5.000 habitantes. El fenómeno natural arrasó con el 98 % de la infraestructura de la isla, incluyendo casas, vías, colegios e iglesias.

El Gobierno Nacional lleva a cabo un plan de 100 días para reconstruir la isla que comenzó el 1º de enero. Aunque se espera que las viviendas reconstruidas estén terminadas hasta junio de este año y que el proceso de las viviendas nuevas finalice en marzo de 2022, la Contraloría afirma que todavía no hay avances en esta materia.

Temas recomendados:

 

Carmela(39411)08 de marzo de 2021 - 12:33 a. m.
Borraron mi comentario....
Carmela(39411)08 de marzo de 2021 - 12:27 a. m.
Es el mismo sitio donde, supuestamente en 2.015, la comunid@d se opuso a la construccion de un gu@rdacost@s.?
John(41112)07 de marzo de 2021 - 06:34 p. m.
La foto en referencia no es de la isla de Providencia, es de San Andrés.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar