Próxima Reforma Tributaria estructural en manos de nueve expertos

La Comisión evaluará el régimen tributario aplicable a las entidades sin ánimo de lucro.

Comisión de Expertos Ministerio de Hacienda

Atendiendo las recomendaciones de la OCDE, organismo al cual aspira ingresar Colombia en los siguientes años, y como resultado de haber permitido eliminar la propuesta de cárcel para evasores en la anterior reforma tributaria, el Gobierno anunció la conformación de una Comisión de expertos encargados deproponer cambios en el abultado estatuto tributario colombiano.

La Comisión “tiene por objeto proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, así como hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un comunicado de prensa.

La creación de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria estudiará y hará recomendaciones para mejorar el actual Estatuto Tributario, dice el informe.

El comunicado de prensa del ministerio señala que los integrantes de la Comisión designados por el Gobierno Nacional son:
1. Miguel Urrutia, ex gerente del Banco de la República
2. Guillermo Perry, ex ministro de Hacienda
3. Leonardo Villar Gómez, director de Fedesarrollo
4. Ricardo Bonilla González, secretario de Hacienda de Bogotá
5. Rosario Córdoba Garcés, presidente del Consejo Privado de Competitividad
6. Julio Roberto Piza, director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado
7. Alfredo Lewin, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes
8. Soraya Montoya González, directora de la Fundación Saldarriaga Concha
9. Óscar Darío Morales, ex presidente de Deloitte.

Explica el informe que esta Comisión tendrá a su cargo el estudio del Régimen Tributario Especial del Impuesto sobre la Renta y Complementarios, el régimen de las entidades sin ánimo de lucro, los beneficios tributarios existentes y las razones que los justifican, el régimen del Impuestos sobre las ventas y el régimen aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de carácter territorial, entre otros asuntos.

“La iniciativa busca proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión fiscales, así como hacer el sistema tributario más equitativo y eficiente”, explicó Cárdenas.

Los avances y resultados del trabajo de la Comisión de Expertos serán presentados por el director de la DIAN, Santiago Rojas, trimestralmente a las Comisiones Económicas del Congreso de la República.

El ministro Cárdenas destacó que la Comisión podrá contar con expertos internacionales como invitados a las mesas de trabajo en cada uno de los temas de estudio.

La Comisión de Expertos será un apoyo fundamental en la construcción de un sistema tributario más equitativo y eficiente que le permita al país continuar por la senda del crecimiento y la generación de empleo, destaca el informe del ministerio de Hacienda.

últimas noticias