Próxima semana se define suerte de los fondos ganaderos del país

Ministerio de Agricultura y superintendencia de Sociedades tomarán una decisión.

Debido a las grandes pérdidas que acumulan algunos fondos ganaderos y sobretodo porque varios se han visto involucrados en hechos ilícitos, el gobierno evalúa liquidar su participación accionaria en estos organismos.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que se están evaluando varias decisiones a adoptar. En común acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, que es la entidad encargada de vigilarlos, "estamos viendo cuáles de esas pérdidas sobrepasan los límites legales que prevé la ley mercantil, a partir de los cuales hay que decretarse liquidaciones forzosas", dijo el titular de la cartera de Agricultura.

La próxima semana se conocerá la decisión que adopte el Gobierno frente a su permanencia o no en los fondos ganaderos. Lo claro hasta el momento es que se van a tomar decisiones drásticas, acotó un funcionario del Gobierno que se abstuvo de revelar su nombre.

Una de las evaluaciones tiene que ver con los fondos ganaderos que han tenido problemas específicos como el caso del Fondo Ganadero de Córdoba. Recordó el ministro de Agricultura que según denuncias recientes se ha visto involucrado en adquisiciones cuestionables que pueden derivar en casos de despojo de tierras en el Urabá antioqueño que tuvieron lugar hace cerca de cuatro años.

"Estamos hablando de más de 110 predios en una extensión de 3.000 hectáreas. Esto lo denunció el propio presidente de la República, el superintendente de Notariado y Registro y el ministerio de Agricultura también ha tomado cartas en el asunto", indicó el ministro Restrepo.

Recordó que al Fondo de Córdoba se le prohibió hacer transacciones hasta que se aclare. "Hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía todos estos antecedentes y hemos dispuesto que se suspendan todo tipo de subsidios hasta tanto se aclare esta situación y si se establece que hubo despojos a campesinos serán iniciados", explicó.

Temas relacionados